×
hace 3 años
[Conferencia]

El reparto agrario posrevolucionario

Dicta Luis Barrón conferencia a 100 años de la ley agraria

Imprimir
Saltillo, Coah.- La historia está llena de fisuras. Para el investigador Luis Barrón Córdova, una de las más relevantes se encuentra en la idea del reparto agrario que procedió a la Revolución.

En la conferencia magistral “Del México liberal al México social: a 100 años de la Ley Agraria del 6 de enero”, impartida por el historiador, en el marco de la entrega de la Presea Vito Alessio Robles al Mérito Histórico 2014, que se realizó en coordinación con la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el Cecuvar se analizaron varias perspectivas de uno de los problemas historiográficos con más repercusiones en la vida social de México. 

“Comúnmente se piensa que con la Constitución de 1917 inició una era nueva y que las famosas garantías sociales hicieron toda la diferencia del mundo y que el México liberal desaparece mágicamente y en realidad no, hay una transición bastante larga entre ese México liberal y el México social que asociamos con la Revolución.

“La gran mayoría de los historiadores argumentan que el reparto agrario en México existió realmente con el sexenio de Lázaro Cárdenas, que antes el reparto fue más bien simbólico, muy como una herramienta política en algunas regiones para pacificar y que en realidad no hubo la voluntad política para hacerlo, y yo espero demostrar lo contrario”, aseguró Barrón al arrancar con su ponencia. 

Para el doctor, quien considera este tema su trabajo más ambicioso, sí hubo voluntad política para implementar el reparto agrario en el gobierno de Venustiano Carranza, pero el principal problema de fondo es que no todos los pueblos rurales pasaban por la misma situación que pregonaba el discurso zapatista. 

Otro de los motivos del lento desenvolvimiento de la ley del 6 de enero fue la posibilidad de amparo que tenían los terratenientes y el hecho de que hubo que crearse una burocracia que revisara que las peticiones de tierra se hicieran bajo una serie de parámetros, que dictaban que solamente un pueblo organizado de agricultores que vivieran de sus cosechas podía solicitar hectáreas. 

El historiador ofreció algunas gráficas que incluyeron datos del reparto agrario en los gobiernos de Carranza, Obregón y Calles, y además de otros casos, se refirió al de Coahuila, donde prácticamente no hubo reparto agrario en ese periodo. 

Por último Luis Barrón invitó a los estudiantes saltillenses a sumarse a su exhaustivo proyecto para acelerar el proceso de una investigación que actualmente no recibe ningún apoyo y, sin embargo, tiene infinitas posibilidades de reflexión.




ch


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 4 horas
[Coahuila]
hace cerca de 4 horas
[Local]
hace cerca de 4 horas
[Estados]
hace 12 horas
similares