×
hace 3 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Al rescate del Mirador

El 441 aniversario de Saltillo trajo el anuncio de la construcción de un centro cultural en uno de los lugares más emblemáticos

Imprimir
El Tema de la Semana: Al rescate del Mirador
Saltillo, coah.- El Gobierno del estado y la Administración Municipal anunciaron durante la celebración del 441 aniversario de Saltillo la remodelación de la Plaza México, mejor conocida como El Mirador, con la construcción de un centro cultural que contará con una torre de observación de 20 metros de altura y de un museo.

Durante años, décadas, El Mirador de Saltillo ha sido un sitio olvidado y sólo de él se acuerdan cada año cuando se celebra el aniversario de la ciudad. Desde hace tiempo que se denuncian las malas condiciones en las que se encuentra, daños que se agravaron y fueron pasados por alto en la pasada Administración.

Todavía a principios del año, en algunas partes de la calle Escenica, la vía que bordea el sitio histórico, permanecían deslaves que representaban un riesgo tanto para visitantes como para automovilistas, además de que algunas bardas de la plaza se habían venido abajo.

Por otro lado, El Mirador de Saltillo fue durante un tiempo objeto de asaltantes, quienes aprovechaban la poca vigilancia para atracar a quienes paseaban. Eran constantes las malas experiencias que la gente optó por no visitarlo.

El proyecto anunciado más que de remodelación se vislumbra como un rescate de un lugar emblemático para los saltillenses. Hay que recordar que en la Plaza México se estableció el campamento de las tropas norteamericanas que pelearon durante la Batalla de la Angostura, durante la Guerra de Intervención Estadunidense.

El Centro Cultural El Mirador, se anunció, constará de un museo en el que se aborde la historia y fundación de la ciudad con una línea de tiempo, además tendrá de una torre de observación del paisaje saltillense, que contará con iluminación artística. Para este centro cultural se planea una inversión de 20 millones de pesos.

Artistas, promotores culturales y académicos coinciden en que el proyecto, siempre y cuando El Mirador conserve su espíritu, es una buena propuesta para detonar el desarrollo cultural de Saltillo, además de que señalan de que era algo que se había prometido desde pasadas administraciones, pero que nunca lograba concretarse. Sin embargo, algunos sostienen que sería importante cuidar que la construcción de la torre no ensució el paisaje de la ciudad.



Imprimir
te puede interesar
similares