Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denuncian entrega de insumos del Gobierno Federal en Álamos, Sonora, durante veda electoral Rescatan a 47 migrantes en Nuevo León; detienen a seis presuntos traficantes de personas Tele Zócalo Nocturno / 19 de abril de 2024 Se registra ataque armado en Centro de Convenciones de Morelia Monterrey podría albergar el sorteo de la Copa del Mundo 2026

Zócalo

|

Ruta

|

Información

< Ruta

Ruta

El Tema de la Semana: Coahuila se volvió zona sísmica

Por Ruta Libre

Publicado el lunes, 18 de septiembre del 2017 a las 15:12


El terremoto de 8.2 grados en el sur del país hace pensar en que si realmente los demás estados están libres de este fenómeno

Saltillo, Coah.- La terrible noticia de un sismo de 8.2 grados Richter en el sur del país, que dejó más de 60 muertos y cientos de damnificados, conmocionó a los coahuilenses. Lo que los habitantes de este estado no se han puesto a pensar es que los sismos no están tan lejos como piensan.

En el norte del país podemos pensar que aquí no hay temblores, lo cual es un error. En los últimos 10 años Coahuila se ha vuelto zona sísmica, y la prueba está en que según el Sistema Sismológico Nacional entre el 2000 y el 2009, sólo se registró un solo temblor de baja intensidad, mientras que en los siguientes siete años hubo 30 temblores de entre 3 y 4.3 grados Richter, de los cuales, 17 sucedieron en el 2015 y en este 2017 ya van dos, ambos en Parras.

De acuerdo con dicha información, en el 2010 hubo tres sismos en Ramos Arizpe, Francisco I. Madero y Saltillo; al siguiente año solo dos, uno en Castaños y otro en Saltillo; para el 2012 no hubo ninguno; en el 2013 solo uno en Saltillo y en el 2014 otros tres: en Ramos Arizpe, Saltillo y Parras.

La actividad sísmica en el estado se incrementó considerablemente con 17 movimientos telúricos en el 2015, cuya tierra con mayor movimiento resultó la de Palau con 8 sismos, 3 en Ramos Arizpe, 2 en Múzquiz y otros cuatro repartidos entre Parras, Acuña, San Buenaventura y Saltillo, con un promedio de entre 3 y 4.3 grados Richter.

El año pasado sólo se presentaron dos, uno en mayo, de 3.8 grados en Parras y otro en junio, de 3.9 en Saltillo. En este 2017 van dos, ambos en Parras con cinco días de diferencia en marzo: el primero de 3.9 grados el día 18 y el segundo de 3.7 grados el día 24.

Pero en los 17 años de medición, seis de esos sismos se han sentido en Saltillo y otros seis en Parras, con mediciones de hasta 4.3 grados de intensidad, los cuales están considerados como ligeros, pudiendo causar movimiento de objetos en las habitaciones, generando ruido. “Sismo significativo, pero con daño poco probable”, lo define el SSN. La pregunta es, ¿estará Coahuila preparado para cuando llegue un temblor de 5, 6 o 7 grados Ritcher que derrumben edificios y parta calles?

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Ruta