×
hace 4 días
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Daño a Zapalinamé, impune

La indignación se volvió generalizada porque las autoridades se dejaron ver lentas en la impartición justicia

Imprimir
El Tema de la Semana: Daño a Zapalinamé, impune
Foto: Zócalo | Especial
Saltillo, Coah.- A un grupo de adolescentes que visitaba el Cañón de San Lorenzo se le ocurrió jugar con fuego en la sierra. Esa acción habría provocado un incendio que arrasó 700 hectáreas de la sierra de Zapalinamé. Los supuestos causantes fueron detenidos, pero liberados a los pocos días.

El largo brazo de la ley no ha alcanzado, hasta el momento, a hacer justicia, luego de ser devastada un área natural protegida como la sierra de Zapalinamé, principal pulmón de Saltillo y principal almacén del agua que consume la capital del estado, vía Agsal.

Cuando los saltillenses vieron la foto de los acusados de causar el incendio, en las redes sociales no faltaron ideas para castigar el hecho. Sin embargo, la primera desilusión llegó al día siguiente, cuando la autoridad dejó libres a tres por ser menores de edad, a quienes, además, la autoridad no les pudo comprobar que habían participado en las acciones que provocaron el incendio.

La noticia del siguiente día, cuando brigadistas aún seguían tratando de apagar un incendio que ya había devorado 400 hectáreas, fue que en la primera audiencia de los mayores de edad detenidos se les dio libertad con brazalete para enfrentar el juicio fuera de prisión.

El miércoles se declaró controlado el incendio y la sensación entre los internautas de redes sociales era de tristeza, pero también de indignación, porque lo menos que pedían para los supuestos causantes era ayudar a los brigadistas, pero una amplia mayoría solicitaron que parte de la condena fuera reforestar la sierra de Zapalinamé.

Ahora, en la comodidad de sus casas, los acusados de provocar el incendio esperarán meses y varias audiencias para que la autoridad diga si son culpables o no y cuál sería su sentencia. Por lo pronto, la sensación de miles de saltillenses es que el daño a Zapalinamé sigue impune.




Imprimir
te puede interesar
similares