×
hace 9 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Democracia arcaica en la UAdeC

Es cuestionable que en pleno 2018 la universidad del estado viva un proceso poco plural para elegir rector

Imprimir
El Tema de la Semana: Democracia arcaica en la UAdeC
Saltillo, Coah.- Actualmente se vive un proceso electoral rumbo a cuatro elecciones, en la que partidos políticos y sociedad entendieron la necesidad de opciones, paridad de género y voto libre, sin embargo, en la Universidad Autónoma de Coahuila no se han enterado.

Y contrasta la noticia de precandidatos de diversos partidos rumbo a elecciones internas para contender por puestos populares con las notas sobre la elección de rector de la UAdeC, en la que una vez más se perfila un candidato único.

En un principio levantaron las manos dos, Salvador Hernández Vélez, encargado del despacho, y Francisco Osorio Morales, tesorero. Luego también manifestó su intención Homero Walss, decano de la Universidad.

Una gira por diferentes facultades bastó para que dos se bajaran de la contienda, y la propuesta de Hernández Vélez, de un candidato de unidad, se hizo realidad. El mismo discurso de sus dos antecesores, quienes no tuvieron contrincantes.

Parece que mientras la sociedad avanza hacia una democracia cada vez más madura, la Universidad Autónoma de Coahuila vuelve a 1976, cuando en México era totalmente normal que hubiera un solo candidato a la Presidencia de la República, el del PRI: José López Portillo.

Hernández Vélez ya se inscribió como candidato y todo parece indicar que la boleta que cruzarán los universitarios sólo tendrá dos casillas. Así es, el candidato de unidad se enfrentará a la opción de nuevas elecciones. ¿Los universitarios estarán conscientes de esto?




Imprimir
te puede interesar
similares