×
hace 4 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Elecciones anuladas por el TEPJF

Colima y Tabasco han sentado ya un precedente al comprobarse que hubo intervención de autoridades estatales

Imprimir
El Tema de la Semana: Elecciones anuladas por el TEPJF
Saltillo, Coah.- Seguramente para este día el INE ya resolvió si hay elementos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la nulidad de la elección de Gobernador de Coahuila, tema que acaparó portadas toda la semana desde que esta casa editorial publicó la posibilidad.

Por eso vale la pena recordar las tres ocasiones en que el TEPJF ha declarado nulas las elecciones a gobernador y por tanto se han tenido que llevar a cabo elecciones extraordinarias, teniendo que nombrar gobernadores interinos.

En octubre del 2000 se llevaron a cabo elecciones a gobernador en Tabasco, las cuales fueron anuladas por el TEPJF al comprobarse el desvío de recursos en efectivo y en especie promovidos por funcionarios estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para financiar ilegalmente al candidato del PRI.

También en octubre, pero de 2003, la Sala Superior consideró que estaba plenamente acreditado que el entonces Gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, intervino indebidamente en el proceso electoral para favorecer al candidato del PRI, Gustavo Alberto Vázquez, a través del procurador de Justicia.

Acreditaron la participación del Gobernador en la detención ilegal de personas durante la jornada electoral por parte de la Policía estatal y municipal, y la instalación de retenes de la Policía Judicial en todo el estado, por lo que se declaró la nulidad de la elección y se convocó a extraordinaria.

En el 2015 el Tribunal anuló la elección para gobernador, otra vez de Colima, al comprobarse por medio de un video que el secretario de Desarrollo Social de la entidad admitió ante el Congreso local que la voz en los audios que presentó el PAN como prueba sobre sus órdenes de apoyar a candidatos priistas era la suya, lo cual es causa de nulidad según el Artículo 134 constitucional.






Imprimir
te puede interesar
similares