×
hace 2 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Hombre de contrastes

Reyes Flores será el representante federal en Coahuila, una asignación que se creía para Armando Guadiana

Imprimir
El Tema de la Semana: Hombre de contrastes
Saltillo, Coah.- Es aún virtual presidente electo, es decir no ha recibido constancia de mayoría, y ya se sabe mucho de los movimientos que Andrés Manuel López Obrador hará para cumplir sus promesas de campaña. Sabemos quiénes integrarán su gabinete desde hace tiempo y con ligeros movimientos una vez obtenido el triunfo.

AMLO y su designado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, para este día ya se habrían reunido con altos funcionarios de Estados de Unidos, entre ellos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Jared Kushner, principal asesor y yerno de Trump; Kim Breier, subsecretaria de Estado, y William Duncan, encargado de negocios de la embajada estadunidense.

Parece que todo va de viento en popa para el futuro presidente. Los temas principales ya están siendo atajados, como la relación con Estados Unidos, migración, corrupción y austeridad con la reducción de funcionarios públicos en las entidades, porque en vez de delegados para cada una de las dependencias federales, habrá un sólo coordinador.

En Coahuila, por ejemplo, ya se sabe quién encabezará. AMLO designó a Reyes Flores Hurtado, coordinador jurídico del Morena y de la campaña de Armando Guadiana al Senado.

Flores Hurtado tiene fama de aguerrido y de disidente. Es un conocido activista político que ha hecho notoriedad por someterse a tres huelgas de hambre, y, por el otro lado, también fue dirigente del PAN en Coahuila. Sin duda, un hombre de contrastes.

Andrés Manuel había anunciado que como titulares de estas coordinaciones echaría mano de los legisladores de Morena electos, que son la mayoría en las dos cámaras. Por ejemplo, para el Estado de México, la coordinadora para la gestión de los recursos destinados a proyectos sociales la encabezará Delfina Gómez, excandidata a la gubernatura y electa senadora por ese estado.

Armando Guadiana era quien sonaba para dirigir la de Coahuila, por eso sorprendió cuando el nombre de Flores Hurtado fue el elegido. La tarea será grande, porque el coordinador acumulará un poder que anteriormente estaba divido entre los 35 delegados.

Las Sedesol, la Segob, la SEP, la SRE; la Secretaría de Salud, del Trabajo, de Desarr-ollo Territorial, Agricultura y Economía estarán concentradas en esta coordinación, lo mismo la Profeco, la Profedet y la Procuraduría Agraria.

Lo que faltará ahora es saber quiénes serán los subcoordinadores de las cuatros regiones en las que se divide el organigrama de esta reforma.





Imprimir
te puede interesar
similares