×
hace 3 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: La cuenta no baja

Son 23 mil millones de pesos los que se han destinado al pago de la megadeduda, pero de poco han servido

Imprimir
El Tema de la Semana: La cuenta no baja
Saltillo, Coah.- La noticia de que Coahuila era la entidad más endeudada del país fue un escándalo atronador. Más de 30 mil millones de pesos en deuda le fueron heredados al gobierno de Rubén Moreira y hoy le tocan al de Miguel Ángel Riquelme hacerle frente.

En siete años, la deuda inicial, que ascendía a 35 mil 700 millones de pesos, no ha disminuido, sino todo lo contrario. Entre ajustes y reajustes lo que actualmente se debe son 36 mil 633 millones de pesos, es decir 2.6% más de la deuda adquirida en 2011.

Hasta ahora el pago ha sido para cubrir intereses, honorarios, comisiones, asesorías y coberturas por la deuda y representa 47% del monto inicial, es decir 16 mil 800 millones de pesos, una cifra elevada que podría haberse dedicado a atender áreas prioritarias en el estado.

Son ya cuatro administraciones lidiando con la megadeuda y 3 las reestructuras (en 2011, 2015 y 2017) que se han hecho, la primera fue en el gobierno de Jorge Torres López y las siguientes dos en el de Rubén Moreira. La cuarta ya fue anunciada la semana pasada por la actual Administración de Miguel Ángel Riquelme, justificando que dicha medida ayudará a garantizar fondos para la realización de obras.

Lo que expertos, académicos, representantes de organizaciones civiles y la oposición política han criticado de las primeras tres ha sido la poca transparencia con la que se realizaron y que al final no han servido para disminuir el monto de la deuda. Ahora vuelven a alzar la voz y señalan a que la deuda podría alcanzar los 41 mil millones de pesos, pues sostienen que aunque mejoran las condiciones y que el plazo de pago se vuelve más largo, no representa un ahorro en el capital.

El senador electo por Morena, Armando Guadiana, lo que pidió es que se transparente la reestructuración que recientemente se anunció y que se realice un comparativo para conocer si realmente beneficiará al estado. “En los últimos años también se hizo una reestructuración y no sabemos cuánto se pagaba; hay que hacer un comparativo para analizar que no vayan a salir comisiones muy altas”, exigió.

Para darse una idea de la magnitud que representan los 23 mil millones de pesos que se han pagado (16 mil tan sólo en pago de intereses y otros rubros), Zócalo realizó un ejercicio de lo que podría realizarse con esa cifra. Por ejemplo, la construcción de 16 distribuidores viales como El Sarape o 62 mil casas de interés social o lo mismo 65 hospitales oncológicos, obras que beneficiarían a miles de coahuilenses.







Imprimir
te puede interesar
similares