×
hace 3 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Para evitar más muertes

Un accidente que cobró la vida de tres jóvenes motivó que las autoridades lanzaran una serie de promesas

Imprimir
El Tema de la Semana: Para evitar más muertes
Foto: Zócalo | Augusto Rodríguez
Saltillo, Coah.- No es común que la muerte de tres personas en un accidente automovilístico se convierta en una nota de portada de periódicos y menos que el seguimiento de dicha noticia dure varios días. Sin embargo, esta vez así sucedió.

El escenario fue el bulevar José Musa de León. Los fallecidos, dos hombres y la conductora. Los hechos: exceso de velocidad en una curva, luego de una noche de parranda en la que quien manejaba estaba alcoholizada. Sólo una pasajera sobrevivió al accidente y hasta el cierre de esta edición seguía hospitalizada.

Al día siguiente, las críticas, la indignación, la cobertura de funerales, el llanto, los pésames por parte de autoridades estatales y locales. Un grupo de vecinos del fraccionamiento Los Pinos alzó la voz exigiendo reductores de velocidad, mientras que estudiantes de la UANE pidieron aumentar los operativos antialcoholes.

Lo que sucedió fue que sí se aumentaron los operativos antialcoholes, además de que se prometió una campaña de prevención de accidentes y operativos carrusel, pero, según boletines del mismo Gobierno municipal, nada de eso pasará en el bulevar José Musa de León.

Por supuesto que tampoco se instalaron los reductores de velocidad que solicitaron los vecinos ni se puso en marcha una campaña específica en ese bulevar o el de Pedro Figueroa. Los que reaccionaron, quizá porque les conviene, fueron los dueños de antros y restaurantes.

El presidente de la Canirac, por ejemplo, sugirió desaparecer las horas felices y bebidas dos por uno. Dos bares iniciaron una campaña para otorgar bebida sin alcohol y cena gratis para el conductor designado. Sin duda, esta última, una acción novedosa que sí podría salvar vidas. Los comerciantes les pusieron el ejemplo a las autoridades.



Imprimir
te puede interesar
similares