×
hace cerca de 4 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Reducción de salarios

El anuncio de los 50 puntos de austeridad del próximo gobierno empieza ya a causar molestia entre la élite burocrática

Imprimir
El Tema de la Semana: Reducción de salarios
Saltillo, Coah.- El tema de los salarios es un asunto doloroso para la mayoría de los mexicanos. Si algo es evidente en el país es la enorme brecha salarial que existe entre los que ganan muy bien y los que ganan apenas lo necesario para vivir, o ni para eso.

Mientras gran parte de la población sobrevive con apenas dos salarios mínimos al mes (alrededor de 3 mil 800 pesos), hay funcionarios públicos llegan a percibir hasta 600 mil pesos, como lo son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿No es esto injusto en un país con 40 millones de pobres?

La semana pasada, el aún virtual presidente electo –sigue sin recibir su constancia de mayoría– anunció el plan de austeridad que implementará una vez que tome posesión del Poder Ejecutivo. Entre los 50 puntos o lineamientos en los que está detallado, destacan aquellos dirigidos a la reducción de salarios de los servidores públicos, algo que levantó ámpulas entre las élites de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene un sueldo de 270 mil pesos (se incluyen compensaciones), pero a partir del 1 de diciembre, día en el que entrará en funciones el nuevo gobierno, lo que percibirá el Ejecutivo será un cantidad muy inferior: $107 mil pesos mensuales (40% menos), lo que debe ser el tope de sueldos para los funcionarios públicos, como establece la ley. Es decir, nadie podrá ganar más que el Mandatario.

Lo cierto es que en México hay alrededor de 22 mil burócratas que gana más de 107 mil pesos al mes. Serán ellos principales afectados los cambios que emprenda AMLO en su Administración. Aun así hay quienes consideran que tal sueldo sigue siendo una cantidad grosera si se toma en cuenta que casi 40% de la población viven en pobreza.

Fueron las respuestas de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo que más causaron indignación al saber que posiblemente su sueldo se verá reducido –aunque ya advirtieron que hay una cláusula que los impide–. Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, dijo lo siguiente:

“Tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”.

El debate se abrió y las críticas no cesaron, pues lo que el Ministro de la Corte dijo a muchos les pareció ofensivo. Pues para él, los altos sueldos permiten que quienes los perciben no caigan en la tentación de la corrupción, por lo tanto, quienes no, son corruptos o corruptibles. Entonces, bajo esa lógica, es el dinero lo que permite la impartición correcta de la justicia en México.








Imprimir
te puede interesar
similares