×
hace 3 meses
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Votar por ‘Napo’

Un líder minero señalado por el desvío de fondos y 65 muertes, hoy ve la posibilidad de regresar al país como senador

Imprimir
El Tema de la Semana: Votar por ‘Napo’
Saltillo, Coah.- El 19 de febrero de 2006, un hombre de tupido bigote e impecable vestir llegó al complejo de la Mina 8 en Pasta de Conchos, habían pasado dos días desde la explosión que mató a 65 mineros. Se trataba de Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero al que las familias de las víctimas culparon de la tragedia por omisión, el mismo que ahora quiere ser senador plurinominal.

La semana pasada llegó a Saltillo el candidato presidencial por el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador. El líder de la izquierda se reunió con empresarios de derecha en reconocido restaurante de la ciudad, donde continuó defendiendo a cada uno de los empresarios y candidatos millonarios que su partido ha cobijado por ser sus mecenas, entre ellos Napoleón Gómez Urrutia.

A “Napo”, las viudas de Pasta de Conchos aún lo recuerdan llegando rodeado por 20 guardaespaldas que lo cuidaban de los reclamos que familiares destrozados le hicieron, porque el sindicato minero del que era y aún es líder debió exigir que la empresa Minera México garantizara sistemas de seguridad que evitaran trágicas explosiones y expusieran a los mineros.

Al igual que a la empresa y a los gobiernos estatal y federal, también lo responsabilizaron de las 65 muertes; duró solo tres días en el complejo. Esa fue la última ocasión que estuvo en México, después se autoexilió en Vancouver, Canadá, porque revivieron la denuncia en su contra por el desvío de 55 millones de dólares del sindicato minero, que a la fecha no ha sabido explicar.

Allá sigue el hombre, dirigiendo el sindicato minero a control remoto, viviendo en el barrio donde Pamela Anderson tiene su mansión, bebiendo buenos vinos, exquisita comida francesa, disfrutando autos de lujo y costosos viajes a Europa.

Está en espera de que los coahuilenses voten por Morena en las próximas elecciones para que ese partido alcance los sufragios suficientes que le den a "Napo" una curul plurinominal en el Senado de la República y obtenga fuero para volver a México con total impunidad.




Imprimir
te puede interesar
[Obras Públicas]
hace 22 horas
[Pavimentación]
hace 22 horas
[Notas más leídas]
hace 11 horas
[Softbol]
hace 22 horas
similares