×
hace 1 semana
[Ruta Libre]

El Tema de la Semana: Vuelve el fuego

El incendio del miércoles pasado en Arteaga dejó en su primera noche más de 600 hectáreas consumidas por las llamas

Imprimir
El Tema de la Semana: Vuelve el fuego
Saltillo, Coah.- El humo que se alzaba a lo lejos fue el primer indicio. Fotografías y videos en redes sociales de personas que huían de las enormes llamas confirmaron que el fuego volvía a hacer de las suyas. Esta vez fue en una comunidad de Arteaga, un lugar conocido por sus grandes extensiones de bosques que, desde el miércoles, corren peligro de ser consumidas por el fuego que las acecha.

Las primeras imágenes que aparecieron sobre el incendio fueron brutales, tanto, que era difícil de creer que estuviera pasando tan cerca, en un lugar tan conocido y familiar para quienes viven en Saltillo y sus alrededores. Las lenguas de fuego parecían salir de Mordor, como si tuvieran vida propia. Desde hace años que no se veía fuego con tanta intensidad en la región, a pesar de que hace poco más de dos meses otro incendio consumió alrededor de 450 hectáreas de la sierra de Zapalinamé, en Saltillo.

Este año la naturaleza se ha ensañado con esta parte del estado. Primero con intenso invierno y heladas, luego con granizo en algunas zonas montañosas, sequías, incendios y una fuerte onda cálida que dejó en Saltillo una persona muerta por golpe de calor.

La situación hasta el jueves pasado era complicada: el fuego seguía implacable y cada vez se acercaba más a zonas habitadas. Cinco helicópteros y 140 brigadistas trabajaban para sofocar las llamas, pero los fuertes vientos –con rachas de entre 50 y 60 kilómetros–, y la sequía que se ha vivido en los últimos tiempos, volvieron al siniestro incontenible. Tan sólo en la comunidad Las Copetonas se contabilizaban 600 hectáreas de pino adulto consumido, y las llamas ya habían alcanzado algunos huertos de manzano y casas de descanso.

Eran tres las poblaciones amenazadas: la ya mencionada Las Copetonas, El Tunal y El Tizne, en donde se concentraba la mayor parte del incendio. El daño ecológico es incalculable. Especies como el venado cola blanca –en peligro de extinción–, el coyote, el gato montés y el puma habitan esa zona natural del estado.

Sobre qué causó el siniestro, las primeras versiones indican que un cortocircuito pudo iniciar el fuego, que rápidamente se extendió al haber poca humedad debido a la sequía que se sufre en la región.

Cuando esta edición se publique, esperamos que el incendio sea parte del pasado y que el excelente trabajo de los brigadistas y de los voluntarios que cooperan para sofocar el fuego haya rendido frutos.




Imprimir
te puede interesar
[Softbol]
hace cerca de 16 horas
[Elecciones 2018]
hace cerca de 10 horas
[Internacional]
hace cerca de 13 horas
[Seguridad]
hace cerca de 16 horas
[Local]
hace cerca de 16 horas
[Robo]
hace cerca de 16 horas
similares