×
hace 1 semana
[FILC 2018]

Ganar con menos, el tiempo del capital

Luciano Concheiro habló sobre el libro finalista del Premio Anagrama de Ensayo

Imprimir
Ganar con menos, el tiempo del capital
Saltillo, Coahuila.- El tiempo del siglo 21 es el del capitalismo contemporáneo, acelerado, que busca ir más rápido para obtener ganancias más pronto. “Es un loop eterno”, considera Luciano Concheiro.

Finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2016, el escritor estará hoy en la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) para presentar el libro que le valió esta distinción: Contra el Tiempo, Filosofía Práctica del Instante.

Fiel al espíritu actual, Concheiro escribió un libro fragmentario, una suerte de collage intelectual en el que las ideas se mezclan con las fotografías de Gabriel Orozco, las reflexiones del budismo zen de Teitaro Suzuki o los poemas de Octavio Paz. Y para ampliar más las ideas que aparecen en su ensayo, el coautor de El Intelectual Mexicano: una Especie en Extinción habló con Zócalo.

En su conferencia sobre el tiempo, Martín Heidegger dijo: “Ante todo encontramos el tiempo en los entes mutables; el cambio se produce en el tiempo”. Partiendo de esta idea, ¿cuáles son los cambios que se han generado en la forma en que vemos, vivimos o definimos el tiempo en el siglo 21?

“El tiempo presente, el tiempo del presente, nuestro tiempo, el tiempo actual es un tiempo marcado por el afán de generar ganancias económicas. Es el tiempo del capital. Es el tiempo de la productividad y el lucro. Es, también, el tiempo de la aceleración. El tiempo de los que quieren ganar más en menos tiempo, de los que quieren ir más rápido siempre. Por ello, es el tiempo de la ansiedad, el estrés y la depresión. Y el tiempo vacío”.

Tu libro inicia con una cita de Ciorán: “¿No ha llegado ya la hora de declararle la guerra al tiempo, nuestro enemigo común?” ¿Es el tiempo nuestro enemigo?

“Ese epílogo debería ser aterrizado, por decirlo de alguna manera. El tiempo del capital es el que es nuestro enemigo –ese tiempo que describía de manera impresionista hace unos minutos–. Tenemos que combatirlo si queremos vivir otra vida, construir otros mundos”.

¿Cuáles consideras que son las invenciones tecnológicas que cambiaron la percepción del tiempo en la modernidad?

“Es difícil hacer un resumen aquí: la lista es, casi literalmente, infinita. Pero podríamos pensar de dos momentos clave. Por un lado, las innovaciones tecnológicas y técnicas que aparecieron con la llamada revolución industrial o, si se prefiere, con el capitalismo industrial: la hiladora Jenny, los trenes, los barcos de vapor, etcétera. Por otro lado, las invenciones propias del mundo digital: el internet, los smartphones, los drones, etcétera”.

En tu ensayo propones la teoría práctica del instante, es decir que después de tu análisis hay una suerte de propuesta de acción, ¿en qué consiste?

“Para decirlo de manera suscita: la idea es que tenemos que imaginar temporalidades que se enfrenten al tiempo acelerado del capital. Que lo combatan y que planteen otras formas de vida. Uno de esos tiempos, más allá de sus limitaciones políticas, podría ser el instante: el tiempo fuera del tiempo, el tiempo suspendido, el tiempo de la unión de los tiempos, el tiempo del placer”.

En 2016 Anagrama publicó Contra el Tiempo. Filosofía Práctica del Instante, ¿han cambiado algunas de las ideas que tenías cuando escribiste el libro?

“Muchas. Este libro fue una especie de bosquejo de algunas ideas que espero pueda profundizar y afinar con el paso del tiempo. El pensamiento de cualquier persona es un organismo vivo. Si no mutara constantemente, significaría que está muerto.”

Háblame sobre la estructura del libro, usas argumentos cortos, imágenes de obras de arte. Un estilo que recuerda justo la forma en que vemos la información a través de nuestros celulares,

“Quizás es una contradicción interna del propio libro. Es decir, es un libro que busca combatir la aceleración y, de alguna manera, su forma está configurada por la propia aceleración. Para mí es un problema importantísimo: ¿cómo podemos pensar el día de hoy?”


Imprimir
te puede interesar
[Evento Cívico]
hace 29 minutos
[Seguridad]
hace 23 horas
[Eventos Deportivos]
hace 23 horas
similares