×
hace 1 mes
[Saltillo]

Elaboran análisis de los derechos de periodistas

La AIDH organiza seminario para mejorar acciones de prevención

Imprimir
Elaboran análisis de los derechos de periodistas
Saltillo, Coahuila.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) espera tener listo para finales de año un diagnóstico sobre la situación en Coahuila respecto a las violaciones y el respeto a los derechos de periodistas y activistas, informó Luis Efrén Ríos Vega, presidente del organismo.

“Uno de los objetivos de esta agenda es desarrollar un reporte local que nos diera un diagnóstico claro de las diversas agresiones o situaciones de riesgo que tienen los periodistas y los defensores de derechos humanos.

“A nivel nacional tenemos datos oficiales relacionados con el número de denuncias o el número de delitos que existen en contra de periodistas o personas defensoras, Coahuila está dentro de una lista de los primeros 10 estados que tienen esta incidencia”, resaltó.

Ríos Vega señaló que debido a esto ProVoces (a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la USAID) y el Gobierno del Estado, han sido sensibles para desarrollar esta agenda que permita disminuir la situación de riesgo para los periodistas y los defensores.

Agregó que dentro del diagnóstico se pretende identificar el tipo de agresiones, el número de agresiones y sus modalidades, así como las acciones que debe tomar el Estado para evitarlas.

“Todavía no existe un reporte estatal que nos permita identificar estos temas, solamente hay datos oficiales del mecanismo de protección y del número de denuncias que existen en la Procuraduría sobre este tema”.

PROMUEVEN SEMINARIO

Ríos Vega dio a conocer que la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la AIDH, organiza el seminario La Agenda de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Coahuila. Retos y Desafíos Actuales, el cual se realizará el próximo 28 de agosto de 9:00 a 18:00 horas en la sede de la AIDH, en la calle Juárez, en la Zona Centro.

Cecilia Real, directora general del programa ProVoces, proyecto financiado por la USAID, dijo que el objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y protección en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el periodismo.


Imprimir
te puede interesar
similares