×
hace 1 semana
[FILC 2018]

Eliseo Alberto, en un rincón del alma

Jorge Dalton fue amigo cercano del fallecido escritor cubano, autor de Caracol Beach.

Imprimir
Eliseo Alberto, en un rincón del alma
Saltillo, Coahuila.- Eliseo Alberto fue una figura que marcó la literatura Latinoamericana y para mostrar parte de su vida y obra, el cineasta Jorge Dalton creó un documental sobre “Lichi”, como amigos y familiares solían llamar cariñosamente al escritor cubano

Bajo el título Eliseo Alberto. En un Rincón del Alma, el filme se proyectó la noche del miércoles en la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC), en una presentación que contó con los comentarios del documentalista salvadoreño.

“Uno de los privilegios más grandes que me ha dado la vida es no sólo tener una amistad entrañable con Eliseo Alberto, sino tener acceso a su familia. La familia Diego García Marruz es casi una institución en Cuba, es una familia de escritores, de poetas, de grandes músicos y que desembocó también en un novelista como Eliseo Alberto”, comparte el documentalista a Zócalo.

El hijo del poeta Roque Dalton recuerda que estar al lado de Eliseo Diego era tener acceso directo a las letras, “en el mayor sentido de la palabra”.

“Era no sólo acercarse a un gran poeta, sino también tener un conocimiento de los poetas ingleses, porque era un gran conocedor”, comparte con una sonrisa.

Dalton, quien ayer cerró su participación en la FILC con la charla Roque Dalton, el Guerrillero, el Poeta, señaló que su documental recoge una conversación con el autor de Caracol Beach.

“En mi película En un Rincón del Alma, que trata sobre la última conversación en vida de Eliseo Alberto, ahí él confiesa ciertas verdades dolorosas de un proceso trascendental del siglo 20 que fue la Revolución Cubana, también revela intimidades de uno de los grupos literarios más importantes en Latinoamérica que es Orígenes y cuyo centro era José Lezama Lima, un poeta documental”, relata.

Seleccionada en festivales internacionales, el documental ha puesto la luz de nueva cuenta en uno de los narradores más importantes de las letras cubanas.

“Me ha tocado andar en esa especie de carrito en el que llevo la voz de Eliseo Diego y las verdades de Eliseo Alberto. Siento que he llegado a lugares, a países donde no hay mucho conocimiento de la obra de Eliseo Alberto y sin embargo la película ha resucitado el interés por la vida y la obra de un escritor como éste”, dice satisfecho.

La literatura corre en la sangre de Jorge Dalton, por ello tiene en mente realizar algunos documentales sobre escritores”, concluye.


Imprimir
te puede interesar
similares