×
hace 6 meses
[Coahuila]

‘Ellas, el voto clave’

El INE debe reforzar las campañas de promoción del voto femenino, por su aportación social, democrática y cultural.

Imprimir
‘Ellas, el voto clave’
Saltillo, Coahuila.- En el actual proceso electoral, el INE debe reforzar las campañas de promoción del voto femenino, por su aportación social, democrática y cultural.

“Es indispensable reflexionar sobre la representación política de las mujeres y el peso de su voto para la conformación de los órganos de gobierno”, planteó la senadora Hilda Flores Escalera.

Agregó que en elecciones recientes se ha comprobado que la participación electoral de las mujeres es mayor que la de los hombres. Tan solo en las elecciones federales de 2015 votaron 50.89% de las mujeres y 42.95 de los hombres, de acuerdo con el Estudio Censal Sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales 2015, elaborado por el Instituto Nacional Electoral. 

“Lamentablemente, esto no se reflejó como una sobrerrepresentación de las mujeres en la Cámara baja, aunque hubo un crecimiento notable. En México, a partir de la incorporación de acciones afirmativas, se ha logrado avanzar en la representación de las mujeres en los órganos legislativos, sin embargo, existen varios espacios donde debe reforzarse su participación, como en los ayuntamientos”.

Igualdad

» La Constitución Mexicana prohíbe la discriminación en razón de género y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación para la Mujer y la Interamericana establecen que tienen derecho a votar y a participar en igualdad de condiciones en las elecciones.


Imprimir
te puede interesar
similares