Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golpean a candidato Rafael Montiel en Cuajimalpa mientras repartía propaganda Bridgerton 3: De BTS a Taylor Swift, estas son las canciones en versión orquesta que aparecen en la serie Impacta tráiler contra anuncios en Piedras Negras Jueza denuncia presión de Zaldívar, Alpízar y AMLO para dar a la Sedena rancho vinculado a Javier Duarte Ponen en aislamiento a dominicana que mató un niño en España; estaría colaborando para una serie

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Emergencia en el norte por lluvias

Por Redacción

Publicado el miércoles, 27 de septiembre del 2017 a las 08:06


Cierres temporales en la Monterrey-Laredo y la 57.

Piedras Negras.- El fuerte temporal que azota el norte del estado provocó cierres parciales o temporales de las carreteras 85, en su tramo Laredo-Monterrey; la 57 del Sauz a Sabinas; la que conecta a Morelos con Zaragoza, y la 29 que conecta a Acuña con Zaragoza.

Además, Protección Civil reporta decenas de viviendas inundadas y las presas en la zona a su máxima capacidad.

La fuerte lluvia que cayó durante toda la noche y madrugada al norte de Coahuila, pero también en Nuevo León y Tamaulipas, provocó que a las 13:30 horas se desgajaran dos carriles de la autopista a Laredo con dirección hacia Monterrey, a la altura del kilómetro 162, lo que provocó el cierre completo de la vía.

Se registraron filas kilométricas de autos particulares, autobuses de pasajeros y camiones de carga que se quedaron varados ante lo elevado de la creciente del río Salado a la altura de los kilómetros 140 y 167 hasta el 180 en la carretera 85.

En la carretera 57, a la altura del kilómetro 112 de Sabinas a Monclova, se cerró parcialmente ante los escurrimientos pues las lluvias promediaron hasta 5 pulgadas, con afectaciones en al menos seis colonias entre Nueva Rosita y Sabinas.

Paraliza Región Centro desborde de arroyos

Las intensas lluvias que se registraron la tarde del lunes provocaron cierres temporales en la carretera federal 29, en el tramo Zaragoza-Acuña, ante la crecida de ríos y arroyos, así como viviendas y negocios inundados en las regiones Carbonífera y Cinco Manantiales de Coahuila, informó Protección Civil estatal.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de la dependencia, reportó que las precipitaciones de hasta 90 milímetros afectaron los municipios de Allende, Zaragoza, Morelos, Sabinas y San Juan de Sabinas, en especial su principal población, Nueva Rosita, donde al menos 14 viviendas quedaron inundadas y varios vehículos atrapados por la corriente de vados crecidos.

La crecida del Río San Rodrigo provocó el cierre por unas horas de la carretera federal 29, tramo Acuña-Zaragoza, en tanto que el vado de la entrada sur de Zaragoza provocó otro corte en la misma vía.

El funcionario advirtió la presencia de dos canales de baja presión que interactúan con un frente frío que llega del norte, por lo que hoy sigue la alerta de lluvias de hasta 250 milímetros, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y posibles tornados en el centro y norte del estado.

Cierran vía federal

A consecuencia de encharcamientos sobre la carretera federal 57,  la mañana de ayer se cerró por espacio de tres horas la circulación del carril de Sabinas a Monclova, ya que algunas zonas de la carretera se inundaron por los arroyos que se desbordaron a consecuencia de las lluvias copiosas que se registraron.

Desde muy temprana hora la Policía Federal preventiva y elementos de bomberos se desplazaron al kilómetro 104 de la carretera nacional para desviar el tráfico de Sabinas a Monclova y que utilizaran el otro carril de circulación con el fin de evitar automóviles varados en medio de la carretera anegada. 

La Policía Federal reportó que atendieron 22 casos de automóviles con daños leves y algunos que se mojaron a consecuencia de haber pasado por zonas inundadas de la carretera. 

Fueron alrededor de 5 kilómetros de la carretera 57 los que se cerraron a la circulación de vehículos y camionetas. El resto de la carretera del Sauz a Monclova no presentó encharcamientos  e inundaciones como en el kilómetro 104.

Nueva Rosita; revisan áreas afectadas 

El Presidente municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, acompañado por Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Gobierno en el estado, realizó un recorrido y evaluación para verificar las afectaciones que dejaron las lluvias y la situación en que se encuentran los arroyos de la ciudad. 

El Alcalde detalló que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, ha estado al pendiente en todo momento de la Región Carbonífera por las intensas lluvias que se registraron, dijo que los cuatro arroyos grandes que atraviesan la ciudad se incrementaron considerablemente convergiendo en uno solo que desfogó en el primer cuadro de la ciudad. 

Ahora después de la contingencia supervisan los trabajos sobre todo en materia de limpieza y retiro de escombros que ocasionaron tapones en los diversos escurrimientos. 

Múzquiz, sin daños

Una acumulación de 5.5 pulgadas suman ya las precipitaciones pluviales en este municipio, pero por fortuna seguimos sin reporte de daños o inundaciones domiciliarias,  dijo ayer el director de Protección Civil municipal, ingeniero Víctor Guajardo Loo, quien agregó que las lluvias continuarían, por lo que estarían atentos a cualquier contingencia.

Afirmó que hasta ayer no había riesgo de arrastre de agua en el río Sabinas, en lo que corresponde a Múzquiz y San Juan de Sabinas, porque se necesita que llueva mucho en San Rafael, lo que no ha ocurrido, ya que las precipitaciones que están causando arrastre de agua para las carreteras de Acuña y Piedras Negras son las que se han dejado sentir en la serranía dentro de los municipios de Zaragoza y Acuña.

Hasta el momento las lluvias que se han registrado en el municipio de Múzquiz han sido en la cabecera municipal, por lo que aún no hay riesgo de que suba el nivel en el río Sabinas, para que este suba su afluente tendría que llover mucho en San Rafael y hasta la fecha no tenemos conocimiento que esto haya ocurrido.

Supervisión en Nava

Con el fin de velar por la integridad y bienestar de las familias navenses, la alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna ha dirigido diferentes acciones al presentarse fuertes lluvias en el inicio de la presente semana, informó la secretaria del Ayuntamiento, Cinthya Gallegos Cosío.

Agregó que se emprendieron acciones desde el pasado lunes 25 de septiembre con elementos de protección civil, seguridad pública, ecología, agua potable y otros departamentos, a través de cierre de calles que representaban un peligro para automovilistas; recorridos en sectores más bajos para estar al pendiente de las necesidades de ayuda que requieran familias.

“La Alcaldesa está al pendiente en todo momento de la limpieza de acequias para que el agua siga su curso, ya que algunas de ellas se desbordaron ante las fuertes lluvias, se ha trabajado en supervisión de la planta potabilizadora y en la limpieza de sus filtros, verificado los niveles de rebombeo del cárcamo de aguas residuales”, agregó.

Sin riesgo en Allende

Con el propósito de que la ciudadanía allendense no se vea afectada por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, el alcalde Luis Reynaldo Tapia Valadez dio a conocer que supervisó el bordo de la defensa desde el puente de la becerra hasta el ejido Chamacueros, sin que se presente algún peligro de inundación.

Detalló que las acciones de limpieza y desazolve por el Gobierno de Coahuila en el bordo de la defensa beneficien a que no se acumule agua y eviten riesgos de inundaciones de sectores bajos de Allende.

Agregó que protección civil, bomberos y seguridad pública participaron en un operativo donde también se recorrieron sectores del municipio para brindar apoyo a alguna familia que lo necesitará.

Destacó que ecología realiza acciones de limpieza de ramas de arboles caídas, así como el sistema municipal de agua potable trabaja para brindar agua de calidad y cantidad.

Alertan por más lluvias

Ante la alerta de 96 horas de tiempo severo por parte de la Comisión Nacional del Agua, Coahuila prepara una evaluación de los daños reportados en los municipios de Acuña, San Juan de Sabinas, Sabinas, Nava, Allende y Múzquiz, por la tormenta que cayó el pasado lunes por la tarde.

Hasta el día de ayer por la mañana se reportaba el cierre de la carretera 57 a 60 kilómetros de Monclova por las inundaciones, al igual que la carretera estatal 29, de Zaragoza a Acuña, por lo que la Subdirección de Protección Civil realizará recorridos por la zona afectada.

Francisco Martínez Ávalos, titular de la dependencia, señaló que hasta el momento han tenido saldo blanco, sólo inundaciones en viviendas, por lo que harán una evaluación y recorridos de vigilancia, ya que el pronóstico indica que seguirán las lluvias en las regiones Centro, Carbonífera, y Norte de Coahuila principalmente.

“Afortunadamente hasta ahora el saldo es blanco, no hay personas lesionadas o sufrido alguna lesión; ¿qué sí tenemos?, tenemos reporte aún no determinado en la cantidad pero sí viviendas afectadas en Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, y en Nava y Allende”, comentó.

En alerta Zaragoza

La humedad y lo viejo de algunos nogales ocasionaron que en distintos sectores cayeran gruesas ramas en las vialidades, pero sin causar daños mayores, según reportaron las autoridades de Protección Civil.

Tal caso ocurrió en la calle Morelos, entre la Hidalgo y Zaragoza, alrededor de las 8 de la mañana, cuando un nogal se venció y cayó en una de las principales arterias, y otro mas por la calle Lilas.

Provocó que durante la mañana la circulación por esa calle estuviera bloqueda hasta que llegaron trabajadores de Ecología para retirarlo.

En ese sentido, se pidió a la comunidad para reportar cualquier caída de ramas en los nogales para retirarlas y éstas no representen ningún peligro.

Anegada vía Monterrey-Laredo

Debido a la inundación y un desgajamiento en las vías libre y de cuota de Monterrey a Laredo, el Puente Colombia, ubicado en Anáhuac, tuvo ayer una disminución en su flujo.

Sin embargo, Hugo González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, advirtió que el tráfico se intensificará luego del retraso que tuvo la carga vial en las carreteras.

“Sí recomendamos que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) tengan un poco de paciencia por el tráfico, pero como ya nos calamos, cuando pasó anteriormente lo del Puente III (que se cayó con otras lluvias), y además hicimos hace poco un acuerdo con la aduana americana y la mexicana, para abrir una hora antes, esto nos va a ayudar mucho”, expresó.

González explicó que a pesar de que todo el día de ayer no paró de llover, este cruce no detuvo operaciones, ni tuvo problemas de luz ni ningún otro daño en su infraestructura.

Alertan por lluvias

Un frente frío y dos canales de baja presión ocasionarán lluvias de torrenciales a muy fuertes en regiones de 12 estados del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén tormentas torrenciales en zonas de Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias locales intensas se esperan en Nuevo León, Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También afectarán tormentas fuertes a regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y rachas de viento de la misma intensidad con posibilidad de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados