×
hace 1 mes
[CDHEC]

Emite la CDHEC recomendación por abuso de Policías

La Comisión de Derechos Humanos en Monclova emitió una recomendación contra la dirección de Seguridad Pública y el GATEM

Imprimir
Emite la CDHEC recomendación por abuso de Policías
Los elementos de ambas corporaciones cayeron en contradicciones al declarar.
Monclova, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos en Monclova emitió una recomendación contra la dirección de Seguridad Pública y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipal (GATEM) derivado de una queja por abuso policiaco en la que participaron las dos corporaciones.

David Corrales García, cuarto visitador de la CDHEC, señaló que la resolución emitida apenas el pasado 9 de agosto fue ya notificada tanto a la Comisión Estatal de Seguridad, en lo que respecta a los elementos tácticos, como en la Presidencia Municipal por los preventivos.

Ingresaron a casa sin orden de cateo

David Corrales, visitador de la CDHEC, señaló que el abuso policiaco se remonta al 29 de octubre de 2017 cuando los elementos del GATEM ingresaron a un domicilio sin contar con una orden de cateo, detienen a una persona señalando que escondía sustancias tóxicas, llevándose un vehículo de su propiedad, entregando al ciudadano a la Policía Municipal haciendo la detención.

“Hay contradicciones entre las declaraciones de las corporaciones, porque los GATEM refieren que ellos no participaron pero cuando nosotros citamos a los elementos de la Policía Preventiva Municipal ellos argumentan que sí participaron”, mencionó.

Indicó que la recomendación emitida por la CDHEC es en el sentido de que las corporaciones realicen un procedimiento administrativo interno, y una vez que concluya se aplique la sanción que en derecho corresponda a los elementos que hayan infringido los derechos humanos del agraviado.

Asimismo, la recomendación prevé que ambas instituciones presenten una denuncia penal ante el MP y le soliciten la reparación del daño al quejoso, así como se insista en el establecimiento de cursos de capacitación en materia de derechos humanos.


Imprimir
te puede interesar
similares