×
hace 3 meses
[Coahuila]

Emiten en Coahuila, al día, 22 medidas de protección para mujeres

Con medidas cautelares el MP asegura que se previenen agresiones o hasta feminicidios

Imprimir
Emiten en Coahuila, al día, 22 medidas de protección para mujeres
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En lo que va del año, La Fiscalía General del Estado ha emitido 200 medidas de protección a víctimas, todas ellas mujeres que fueron agredidas en algún grado.

La alta emisión de medidas obedece a que la FGE busca evitar ser exhibida en caso de un feminicidio, afirmó Liberto Hernández Ortiz, fiscal de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos.

“El año pasado dictamos más de 8 mil medidas de protección en todo el estado, de las cuales 2 mil 800 pertenecen a la Región Sureste. En el momento que se recibe una denuncia inmediatamente el Ministerio Público debe dictar la medida para que se envíe a la Policía Municipal y se notifique al presunto responsable”, afirmó.


La realidad es que esta cifra resulta normal, afirmó el funcionario; pues durante 2019 se emitieron un total de 8 mil medidas, de las cuales el 35% correspondieron a la Región Sureste.

La ejecución de las medidas no cae en manos de la FGE o de los agentes del Ministerio Público, sino de las policías locales.

“Independientemente del riesgo que se corra, el MP debe dictar la medida. No queremos que mañana o pasado haya un feminicidio, y en el momento que solicitamos la información al Centro de Justicia y Empoderamiento nos van a exhibir que no se emitió una medida de protección”, comentó.


Aseguró que es deber de las policías locales ejecutar las medidas, vigilar el perímetro de la víctima, atender en caso de la transgresión del perímetro seguro, entre otras.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}