×
hace 4 meses
[Nacional]

Emiten recomendación a IMSS por acoso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Seguro Social

Imprimir
Emiten recomendación a IMSS por acoso
Ciudad de México.- Debido a la discriminación, violencia y acoso sexual que cuatro mujeres indígenas nahuas padecieron por parte de un médico de la Unidad Médica Rural No. 152 del IMSS, ubicada en Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Seguro Social.

Tres de las mujeres eran usuarias consultantes en esa clínica y una trabajaba ahí como voluntaria de salud. Cuando ocurrieron los hechos, las mujeres tenían 15, 17, 21 y 28 años.

El 7 de junio de 2016, las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana presentaron una queja ante la CNDH en representación de las agraviadas.

De acuerdo con el expediente CNDH/4/2016/4585/Q, el médico de la clínica de Huaxcaleca hizo comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada a una de las víctimas, a quien le pidió que le diera un beso. El médico describía también de "manera obscena" el aspecto físico de la mujer.

A otra de las afectadas, que acudió a consulta embarazada, el médico le hizo preguntas sobre su vida sexual, y le indicó que ya no debía vestirse como "señorita", pues era una señora. Cuando la mujer lo cuestionó al sentirse incómoda, el médico le respondió: "Es broma, pero ¿y qué? estoy guapo", apuntó la CNDH.

El médico también ordenó a otra de las mujeres, de 17 años y embarazada, que se bajara el pantalón para hacerle un ultrasonido y revisarla. Después, una doctora particular le informó que esa revisión "no tenía sentido".

Por estos hechos, el organismo emitió la Recomendación 26/2018, dirigida al director general de la dependencia sanitaria, Tuffic Miguel, y pidió reparar el daño a las víctimas, brindarles atención psicológica, capacitar al personal de IMSS-Prospera en Puebla en materia de violencia sexual y ética profesional, así como interponer una queja administrativa contra el médico señalado.

Al respecto, el IMSS informó que dará cabal cumplimiento a la Recomendación, emitida el 26 de julio y dada a conocer este jueves.

"Al tener conocimiento de la queja, el Seguro Social dio vista del caso al Órgano Interno de Control en el IMSS, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, así como al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto", señaló en una nota informativa.

Agregó que se tomaron diversas medidas preventivas para evitar hechos similares, como la impartición de talleres referentes a Prevención y Atención del Acoso Sexual y del Hostigamiento Sexual y la difusión de la normatividad en la materia en las Clínicas Rurales del Programa IMSS-PROSPERA y en diversos municipios de la Delegación Estatal Puebla.


Imprimir
te puede interesar
similares