×
hace 1 mes
[Sucesión]

Emprende Fausto carrera con la meta trazada

Tomó la decisión de buscar la Alcaldía de Saltillo de manera independiente, ‘para mejorar el entorno social’

Imprimir
Emprende Fausto carrera con la meta trazada
Saltillo, Coah.- Gusta practicar deporte –softbol, futbol y trote–. Conoce sus habilidades y destrezas para competir en lo individual o en equipo. Como todo buen deportista exigente, desea tener oportunidad de demostrarse y no calentar la banca.

Compara el deporte con la política. Se siente mejor preparado para asumir nuevos retos y asumir riesgos. Sabe que siempre da todo, lo mejor de sí mismo, en la búsqueda de llegar a la meta, de alcanzar el triunfo, con el sacrificio que ello implique.

Sólo espera una oportunidad para demostrar al entrenador, directivos y dueño del equipo de lo que es capaz. Tampoco le tiene miedo a lanzarse a la lucha solo, de manera independiente…

Así es Fausto Destenave Kuri, exsecretario de Seguridad Pública, exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, expriista y ahora aspirante a convertirse en candidato independiente por la Alcaldía de Saltillo, lo que definirá el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en los próximos días.

Apenas son las 06:00 horas y el clima está fresco, pero agradable. Nos recibe afuera de su domicilio, por el rumbo de La Aurora. Viste deportivamente para trotar más de 5 kilómetros, lo que es habitual en él.

“Lo hacemos encantados de la vida porque lo necesitamos. Decía un viejo amigo ‘el que no camina, camina’, entonces siguiendo ese consejo siempre lo hacemos, pero nos gusta mucho.

“Tratar de estar activos te sirve mucho. A Dios gracias por darnos la oportunidad de tener las condiciones físicas de poder movernos y hacer ejercicio. Lo que quieras hacer, pero que te muevas”.

Señala que el trotar tiene varios beneficios, tales como desestresarse y quitarse de la presión en torno a las exigencias de la vida diaria.

“Tiene varios efectos: te vitaliza, mueves tu cuerpo, te acondicionas físicamente, te mantiene saludable, te ayuda a despejar ideas, a poner en orden otras ideas, pero también a planear tu vida y a ver las cosas que se te presentan en forma diferente”.

Deporte, entre servicio y política

“Va de la mano porque uno de los conceptos de la política es cómo generar bienestar, cómo crear un mejor entorno social en una comunidad, en un barrio, en una colonia, en una ciudad, en un estado, en un país o en el mundo, esa es la política, y lo combinas porque tiene que ver con eso.

“Lo identifico más con aquellos deportes de conjunto, cuando dos o más personas están realizando el mismo deporte y entonces compiten o se acompañan, entonces te organizas, tomas decisiones, estableces estrategias, sobre todo buscas un resultado, el resultado siempre es el bienestar común”.

Ponerse metas “En la política no te desgastas, Necesitas oxigenarte, prepararte, como en el deporte, acondicionarte, y necesitas establecerte metas, y si no tienes una meta tanto en el deporte como en la política, difícilmente le das sentido a tu actividad.

“La política tiene que tener una meta personal, pero que sea meta de conjunto, de grupo, igual que en el deporte. Estableces tiempos, participas en torneos, en alguna jornada donde se mida tu acondicionamiento, tu capacidad deportiva, pero también en la política se mide tu capacidad política y también estableces estadios o lugares para contender. En política contiendes y en deporte compites.

“No creo que el deporte se hace para participar exclusivamente, lo haces para competir y compites contra ti mismo o un tercero, y en la política contiendes, estableces una posición personal, la propones para buscar que ese posicionamiento se pueda establecer, pero no concibo la política sin participación”.

En su caso, se interesó en la política desde que era estudiante en la Secundaria Federico Berrueto Ramón. Ahí se preguntaba cómo podía servir a Saltillo. “A Dios le pedí que me diera algún día la oportunidad de contender o participar para ser Alcalde de Saltillo”.

La búsqueda del sueño “El bienestar común, cómo lograr que Saltillo fuera una ciudad con servicios, donde la expresión de la gente reflejara esperanza, felicidad, donde pudiéramos cohabitar todos aunque pensáramos diferente o tuviéramos diferentes sueños; una ciudad donde se honrara a los adultos mayores, donde se generara oportunidades a los jóvenes, donde hubiera deporte, empleos y la gente no tuviera que salir de aquí”.

En el deporte a veces te cansas, te lastimas...“O tienes algún encuentro con alguien y te golpeas, te golpean, pero también en los deportes de conjunto hay decisiones de los árbitros que te perjudican porque hay una mala apreciación, falta de capacidad de algún juez, y en la política pasa lo mismo.

“Si entras a un equipo, no puedes jugar futbol soccer solo, y lo haces para jugar, no para ver, no para estar siempre esperando, no para estar en la banca siempre, todos tienen que participar, lo haces para participar, no únicamente para echar porras ni para hacer la estrategia del equipo, ni para entrenar ni para plantear un juego, quieres jugar.

“Es mentira eso de que alguien quiera estar en un equipo para estar de observador, si no tienes un rol, no tiene razón de ser que estés en un equipo.

“En este país hay no nada más entrenadores, hay dueños de equipos que no quieren que la gente participe, y quieres pichar, batear y cachar o ser portero, defensa, medio y goleador del equipo, así sucede no nada más en la política, en cualquier organización donde dos o más personas se organizan para hacer cosas”.

Capacidades en el juego político

“Doy todo, siempre he dado todo, no me he quedado con nada, nunca me he reservado ninguna capacidad. Todo lo que tengo, lo que me preparo lo doy en el campo de juego, trotando o en la estrategia de un juego, y lo doy con mucha pasión.

“No importan las condiciones del campo, las condiciones del balón o de la pelota, lo que importa es que no reserves nada siempre pensando en el resultado”.

“El resultado es ganar, no es únicamente competir. En la política no vas a ver si te sale un proyecto político para que la ciudad gane; no, lo haces para que la ciudad gane, para que las decisiones que estás proponiendo tengan una consecuencia, el bienestar para la gente”.

Vías se modifican

Considera que los dirigentes políticos, al igual que los dueños, entrenadores o directivos de un equipo, deben respetar la participación social integral para detectar la agenda que marca la ciudad, el estado o el país, de lo contrario la política no funciona.

Destenave Kuri recuerda que se incorporó al PRI porque años atrás la única vía para hacer política era por medio de un partido, porque así lo exigían las leyes.

Militó en el tricolor porque su estructura personal e histórica así lo determinó con ese perfil ideológico, al ser nieto de un ferrocarrilero, hijo de un ingeniero agrónomo, bisnieto de un firmante del Plan de Guadalupe y tataranieto de un “no juramentado” y nieto de un migrante libanés.

“No Juramentado”, así se conoce a quienes lucharon en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y fueron hechos prisioneros, siendo trasladados a Francia por un tiempo, sin reconocer al Imperio Francés.



Historial reciente

» Ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, además de la Dirección de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, en el sexenio del exgobernador Humberto Moreira.

» Durante la Administración en curso estuvo al frente de la CNOP.


Imprimir
te puede interesar
similares