×
hace 2 meses
[Arte]

Emprende tu negocio en 20 pasos

En su nuevo libro, Fric Martínez ofrece una serie de consejos para iniciar un proyecto laboral exitoso

Imprimir
Emprende tu negocio en 20 pasos
Saltillo, Coahuila.- Iniciar tu negocio, sentar las bases para tu compañía, ganar dinero con tu esfuerzo, esto suena muy bien hasta que se está a punto de dar el primer paso, el que puede hacerte tropezar. Para evitar esto, el emprendedor Fric Martínez, quien tiene más de 20 años en el negocio, lanzó su nuevo libro Crea un Negocio Fregón en 20 Pasos (Planeta, 2018).

A manera de manual, la publicación enmarca una serie de puntos que todos los emprendedores deben cruzar, saltear o, de plano, seguir al pie de la letra. Con el ácido humor que Martínez le da a su manera de explicar, seguro más de uno saldrá con un conocimiento sobre cómo iniciar el trabajo de su sueños.

“El libro nació hace unos años mientras daba conferencias porque me di cuenta de que las personas no conocían los conceptos básicos del emprendimiento”, relató el autor en entrevista con Zócalo

La idea de crear el manual nació para dar a conocer los conceptos que se manejan dentro del medio del “startupismo”, tales como las necesidades generales de una sociedad y su solución.

“El primer tratado de este libro lo publiqué en mi blog, donde lo descargaron 20 mil personas, al ver que había tenido tanto impacto me decidí a crear otro manual, pero ya con un enfoque mucho más serio, en el que la metodología se viera de manera directa, estos 20 pasos son los que me han servido a mí para emprender mis negocios”, explicó el creador de empresas como Bionika y Molekula.

Retos y consejos

En su libro, Fric señala cuatro puntos principales que todos deben de seguir: encontrar una necesidad, crear un producto para solucionar esa necesidad; pensar en cómo se hará dinero con el proyecto y decidirse a emprender.

Estas directrices iniciales tienen que ir respaldadas de la actitud positiva de quien emprende el proyecto, pues Martínez señala que “El principal reto al que se enfrentan los emprendedores es a la paciencia, porque todos esperan resultados muy inmediatos y se desesperan de manera muy rápida cuando ven que no reciben dinero”.

La cuestión moneraria es casi tan fundamental como la de la paciencia y, regularmente, van de la mano, contó el autor de Buenondismo,

“(Los emprendedores) esperan recibir dinero para actuar: no se avientan y no imaginan cosas más sencillas en las que no necesariamente necesitan dinero para comenzar. También está el hecho de que muchos no chambean en la promoción; hay personas que se pueden gastar 100 mil pesos en poner un cafecito y sólo gastan mil en promocionarse, ese es uno de los grandes problemas”, detalló.

Martínez ha visto en estas más de dos décadas que tiene como creativo de empresas, una explosión en el aumento de personas, sobre todo jóvenes, que buscan sentar las bases de sus negocios. Aunque es cierto que muchos se quedan en el camino, otros tantos sí logran su propósito.

Es en 2014 cuando la página del autor se puso a disponibilidad de todo aquel que quiera recibir apoyo o asesoramiento en cómo emprender. Por medio de videos o conferencias.

Boom emprendedor

El creador de Fric Animation!, señala también que este boom de emprendedores es debido a dos cosas: la primera de ellas es que México es un país que está lleno de necesidades que los emprendedores pueden aprovechar.

“Algo importante es que en un país como el nuestro que sigue siendo del tercer mundo es que siempre tenemos necesidades de todo tipo, y esto es una oportunidad para hacer billete. En Israel hay unas necesidades enormes, pero los startups que nacieron son de una generación que supo ver esas necesidades y las aprovechan a su favor. Para nosotros es importante saber que necesidad es igual a dinero, y aquí en México para eso nos pintamos solos”, mencionó.

La otra razón para este crecimiento y favorecimiento del panorama de los “startupistas” es la tecnología actual, la cual es un medio de difusión fácil y barato que no necesita más que unas cuantas monedas y un ejercicio creativo para enganchar a los clientes, como lo demuestran los anuncios de Facebook y Twitter.

“Nunca ha habido una época más sencilla para emprender que ahora. Con la tecnología actual te puedes permitir crear un prototipo que no te costará, mostrarlo a la gente a ver si les interesa por medio de las redes sociales y sabrás que la promoción está hecha, ya no tienes que endeudarte y seguir en la incertidumbre de lo que puede pasar con tu producto”, finalizó.

A LEER

Crea un Negocio Fregón en 20 Pasos

De Fric Martínez

Planeta 2018

270 páginas

248 pesos


Imprimir
te puede interesar
similares