×
hace 1 mes
[Negocios]

Empresarios piden etanol en litros de combustibles

La Ampes consideró que la partícula MTBE que usa la gasolina regular es la principal causante de los altos niveles de ozono

Imprimir
Empresarios piden etanol en litros de combustibles
Ciudad de México.- La efectividad del esquema E10, es decir, 10 por ciento de etanol por litro de gasolina está probada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ayudaría a reducir los índices de contaminación en la ciudad y no afectaría a los conductores de vehículos con calcomanías 0 y 00; además de que el litro de combustible valdría 4 pesos menos, consideraron empresarios gasolineros.

En entrevista para La Razón, Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (Ampes), consideró que la partícula MTBE que usa la gasolina regular es la principal causante de los altos niveles de ozono en la capital, mientras que el etanol no generaría contaminación; no obstante, apuntó que dicha decisión depende de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

Otro aspecto que no incentiva la baja en el litro de combustible es la falta de competencia, pues explicó que actualmente el mercado está conformado por 76 por ciento de estaciones que aún operan bajo el formato de Pemex. Es decir, de las casi 12 mil gasolineras, 24 por ciento opera bajo marcas diferentes a la empresa productiva del Estado; no obstante, a partir de febrero se comenzaron a frenar los permisos para gasolineras, ya que hasta mayo había 189 permisos detenidos porque la CRE va retrasada en las sesiones.

“Quiere decir que de 3.5 por ciento que venía desarrollando hace 2 o 3 años. actualmente tenemos 0.89 por ciento; no llegamos ni a 1 por ciento del crecimiento de estaciones de servicio. Lo único que estamos observando es un rebranding o cambio de nombre de estaciones construidas”, puntualizó.






Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 19 horas
[Negocios]
hace cerca de 19 horas
[Internacional]
hace cerca de 23 horas
similares