×
hace 8 meses
[Arte]

Hacen documental en defensa de Cuatro Ciénegas

Proyectan en el FICG un documental que muestra la realidad de esta región coahuilense

Imprimir
Hacen documental en defensa de Cuatro Ciénegas
Foto: Zócalo | Elí Vázquez / Especial
Guadalajara.- Cuatro Ciénegas es un sitio único, su biodiversidad lo ha puesto en la mira del mundo. Sin embargo, durante décadas este ecosistema ha sufrido una considerable pérdida de recursos naturales debido, principalmente, a las malas prácticas agrícolas.

A lo largo de los últimos años un grupo de académicos y científicos ha estudiado esta región coahuilense, famosa por sus pozas en donde están los rastros de la vida primigenia del planeta. A la par de esta investigación, se han implementado varias campañas que buscan generar un cambio de conciencia ambiental en niños y jóvenes, para que sean ellos los que se encarguen de preservar Cuatro Ciénegas.

Para registrar esta actividad, hace cuatro años Davis Jaramillo emprendió la tarea de hacer un documental que, bajo el título Cuatro Ciénegas Una Película Sobre el Origen de la vida, inauguró la décima edición de Film4 Clime en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“Para mí ver este documental, que soy ignorante del tema, me abrió los ojos y me provocó desesperanza, pero también esperanza. Me di cuenta de que hay mexicanos valiosísimos que pueden cambiar el país”, expresó la actriz Diana Bracho, invitada de honor a la primera proyección del filme.

“Este trabajo nos abre a todos la conciencia de la belleza y las maravillas que tiene nuestro país. Qué regalo de la naturaleza tenemos en México”, añadió con entusiasmo.

Para dar forma a la película, Jaramillo grabó más de 120 horas de material y entrevistó a investigadores, ejidatarios, funcionarios públicos, profesores y estudiantes. Pero la protagonista indiscutible es Valeria Souza, académica de la UNAM que tiene más de una década estudiando los estromatolitos, que contienen en sus bacterias la memoria más antigua del planta: 3 mil 800 millones de años.

“Cuatro Ciénegas es un laboratorio viviente, es una capa de tiempo que ha sobrevivido durante mucho tiempo. En este lugar encontramos organismos de hace millones de años que aquí siguen”, señaló la investigadora a los asistentes que se dieron cita en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE).



El documental explica que los niveles de agua de las pozas y lagunas de Cuatro Ciénegas han bajado de forma dramática, principalmente por las prácticas agropecuarias y la construcción de canales que han afectado a los humedales de la zona.

“El futuro de Cuatro Ciénegas no es la agricultura, ea el turismo sustentable y la biotecnología”, afirmó la experta.

Por su parte, el cineasta destacó el cambio de mentalidad que se está dando en la comunidad gracias a un programa de educación científica en el CBTA 22 Venustiano Carranza, así como una campaña que explica a los niños la importancia del medio ambiente por medio del teatro, juegos y actividades lúdicas y artísticas.

“Lo que vemos en Cuatro Ciénegas es un prefacio de lo que está sucediendo en nuestro país. Aquí vemos una historia extraordinaria y tenemos que ser conscientes de que la memoria más antigua del planeta está en juego”, planteó Jaramillo.

“Hay que ayudar a esta revolución hecha por niños, que se da desde abajo, desde adentro. En cinco años ya se ve el cambio, vemos a estudiantes que tienen proyectos sustentables para la región. Hay un chico que salió de Cuatro Ciénegas que ya tiene su doctorado y que regresará a su comunidmaad para compartir sus conocimientos”, apuntó Souza, quien pidió al Gobierno de Coahuila que se involucre para lograr cerrar el canal de agua que tanto daño hace en el ecosistema cieneguense.

El documental ya tiene fechas para participar en varios festivales cinematográficos.


Imprimir
te puede interesar
similares