×
hace 4 meses
[Arte]

En el García Carrillo Muestran las visiones de frontera

Dos exposiciones se inauguraron en el marco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019

Imprimir
En el García Carrillo Muestran las visiones de frontera
Foto: Zócalo I Gerardo Dávila
Saltillo, Coah.- La unión de la línea y el color, la fuerza del campo y la ligereza del baile; la idea que se dibuja en un puño y que grita libertad, todo eso puede mirarse en La Huella Magistral, exposición de grabado que se inauguró la noche del viernes en el Teatro García Carrillo.

La exhibición, que forma parte de las actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, es un recorrido por las diversas temáticas que permean en el imaginario social de los artistas expositores: una visión de cómo el aspecto de la frontera mexicoestadunidense se ha clavado en el particular universo del grabado. Ya que La Huella Magistral es parte de la colección del Mexic-Arte Museum de Austin, Texas.

La muestra está compuesta de dos portafolios del Consejo Gráfico, grupo independiente de grabadores, cuyo objetivo es mostrar el legado de esta vertiente del arte gráfico hecho por latinoamericanos en Estados Unidos.

“Los dos portafolios que han sido donados se componen de grabados que nos ha regalado el Consejo Gráfico, grupo que se conforma por 10 grabadores latinos. Ellos han decidido hacer un homenaje a los grandes grabadores”, comentó la representante del consejo durante el recorrido inaugural.

Grabadores

Entre los asistentes a la apertura estuvieron Manolo Jiménez, Alcalde de Saltillo, acompañado de Steve Adler, Edil de Austin, Texas, e Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura (IMCS).

La encargada de la museografía de las 50 piezas que decoran la planta alta del Centro Cultural Teatro García Carrillo fue Magda Dávila, quien creó un trayecto que mezcla los estilos y colores de las piezas que dan vida a las paredes del recinto.

Los autores de las obras son Leopoldo Méndez, Arturo García Bustos, Helena Huerta, Ernesto de Soto, Sam Coronado, René Arceo, Eliezer Benios, Kay Brown, Pepe Corando, Marcos Dimas, Paul del Bosque, Sandra Fernández, Juan Fuentes, Luanda Lozano, Poli Marichal, Jaime Montiel, Malaquías Montoya, Betty Pérez Cole, Ramiro Rodríguez, Mariane Sadowski, Jospeh Segura, Francisco Siqueiros, Xavier Serment y Nitza Trufino.

Todos ellos son artistas latinoamericanos que o nacieron o migraron al país fronterizo. La idea de la presentación de esta muestra es tender un puente de creatividad y arte entre ambos países y, especialmente, entre ambas ciudades. Mostrar el talento y la producción que se ha hecho en el grabado estadunidense por parte de los artistas latinoamericanos.

Ciudad y color

El último piso del teatro, en cambio, guarda un secreto: una serie de fotografías que capturó la lente del fotógrafo Rupert Chambers. Estas, montadas bajo el nombre de En el Espíritu de Edward Hopper, muestran coloridos y cotidianos aspectos de la vida.

Esta serie de fotografías rinde homenaje a Edward Hopper, pintor que visitó la ciudad en dos ocasiones (1934 y 1954), para llenar sus lienzos de cielos amplios y hermosos, y la luz amarrilla que baña a la ciudad más antigua del noreste mexicano.

Esta muestra es, como el mismo Chambers la define en su texto de sala, la visión de “un tema recurrente en mi fotografía, que es el aislamiento y el distanciamiento (como se ve) en gran parte del trabajo de Edward Hopper. Esto no es tanto una cuestión de imitación, sino como un hecho compartido”.

Las imágenes que Chambers congeló en el tiempo muestran hombres de sombrero y anteojos en la soledad de un restaurante; bares estadunidenses y, principalmente, tomas de la capital coahuilense, como la fachada del antiguo Cinema Palacio, ícono de la ciudad que Hopper inmortalizó, ahora convertido en zapatería.

Las exposiciones permancerán hasta el mes de octubre.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 2 horas
[Negocios]
hace cerca de 16 horas
[Local]
hace 16 horas
[Piedras Negras]
hace 16 horas
[Internacional]
hace cerca de 7 horas
similares