×
hace 2 meses
[Negocios]

‘En la Narro no estamos encerrados en La Gloria’

Se sale al campo y se desarrollan proyectos: Samuel Peña Garza

Imprimir
‘En la Narro no estamos encerrados en La Gloria’
Saltillo, Coahuila.- “Definitivamente esta expo es una excelente oportunidad para poner en contacto directo a los productores del campo con los comercializadores y compradores, y esto es sin duda un gran impulso para todos los emprendedores rurales”, afirmó Samuel Peña Garza en la Expo Agro Industrial y Ganadera 2018, organizada por la Canacintra Sureste.

El subdirector de Difusión Científica y Tecnológica de la UAAAN dijo que es muy satisfactorio participar con proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en las comunidades rurales, que se van a exponer dentro y fuera del Centro de Convenciones, en los módulos que se montaron en el estacionamiento.

“Trajimos proyectos de hidroponía, ganado, composta y además brindamos servicio de asesoría a todo emprendedor que quiere llevar adelante sus proyectos, por eso quiero recalcar que este tipo de eventos representan una gran oportunidad para la emprendedores del campo “, aseguró.

El investigador de la UAAAN destacó “la oportunidad que nos da Zócalo Saltillo para invitar a toda la comunidad de Saltillo que venga a conocer todo lo que ofrece nuestra institución en un evento de esta naturaleza, y que se den cuenta que “en la Narro no estamos encerrados, ahí, en La Gloria.

“Nosotros salimos al campo, a las comunidades, desarrollamos proyectos en beneficio de la misma gente y de las mismas familias, con proyectos que le dan valor agregado a su producción primaria: si tienen cera de candelilla, pues hay que hacer veladoras; si hay especies del desierto, que sirvan para hacer shampoo y cremas, y así existen muchos ejemplos”, añadió.

Peña Garza insistió a los saltillenses, sobre todo a comerciantes y empresarios, a “que vengan a la expo, a conocer lo que tiene la Narro y otros expositores, hay muchos, es un esfuerzo muy positivo y podemos tener algo importante, pero si no lo damos a conocer, ahí se pierde”.

ACTIVOS

» Norte de Zacatecas, convenio con la Narro Fortalecimiento de la Economía de Traspatio, Aprovechamiento de Agua de Lluvia para Producción Agrícola y la Transformación de la Producción Primaria.

» Se trabaja con cerdo en la producción de chorizo, jamón y otros derivados.

» Y en traspatio, con huevo y gallina, bajo el concepto de seguridad alimentaria familiar, de mucho beneficio para la gente.

Producen hortalizas en espacios cerrados

Luis Alonso Valdez Aguilar, encargado del pabellón externo de la UAAAN en la Expo Agro Industrial y Ganadera 2018, indicó que están mostrando a los asistentes sistemas de cultivo sin suelo y cultivos hidropónicos.

“Uno de ellos, esta planta de fresa en cultivo vertical, para aprovechar el espacio aéreo, cultivamos hacia arriba y en mucha menos superficie logramos una mayor cantidad de producto.

“También lo pueden hacer dentro de sus casas sólo cubriendo el espacio con tela o plástico negro, y son muchas las especies que se adaptan, pueden ser frutas u hortalizas como lechuga orejona, plantas de corte bajo como fresa, apio, perejil o arándano”, agregó.

Valdez Aguilar explicó también cómo producir lechuga y mostró una gran charola de 2 metros por 60 centímetros, donde se colocan entre 180 y 190 plantas en una “tabla” de nieve seca, con la raíz hacia el agua. “Es un sistema hidropónico de raíz flotante, y aquí la ventaja es que al agua en un pequeño estanque le ponemos ciertas sustancias para nutrir a la planta, como fertilizantes y abono, y en 40 días está lista la lechuga”, detalló.

Y lo mismo arándanos, tomate y diversas frutas, todo se puede hacer en espacios reducidos y protegidos, lo cual además de representar soluciones, ofrece oportunidades de negocio.


Imprimir
te puede interesar
similares