Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

En los tribunales… como en la tierra

Por Rosalío González

Publicado el jueves, 18 de mayo del 2017 a las 09:00


Las denuncias están tan gastadas, pero serán decisivas en estas elecciones.

Saltillo, Coahuila.- Le dijeron que lo mejor es lo de siempre, ni para qué buscarle con otra gente, y ella les dijo que sí, que pensaba como ellos y los pasó a su casa para que pegaran por dentro una estampa que le tapó medio vidrio, en la imagen confesaba: “Esta casa es priista”, y a ella, doña Elvira Campos le pareció bien.

Una semana después vinieron otros, los traía el señor de la tienda de la esquina que es panista. Le dijeron que es momento del cambio, que saliera a la banqueta y mirara cómo está la situación: la basura, los grafitis, y ella les dijo que sí, que ella pensaba que todo está mal y entonces los dejó entrar a su casa para arrancar la estampa del PRI y poner una todavía más grande con la fotografía del candidato panista a la Gubernatura.

Y ella dice que no importa, que de todas formas no piensa ir a votar porque ese día, domingo 4 de junio la visitan su hija y sus nietos y que como solo la ven una vez a la semana ella prefiere quedarse a atenderlos y platicar con ellos.

Ha recibido a todos. Los del partido de López Obrador también la fueron a ver un día que estaba barriendo la calle frente a su casa. Ellos no le pegaron nada a su ventana, sólo le hablaron de la necesidad de un cambio en la política y el gobierno, ella le dijo que sí, como a todos.

Dos cuadras más arriba sobre la calle Bustamante en la misma colonia del Puerto de la Virgen, vive Mario Rodríguez, es de oficio herrero y tiene cuatro hijos y una esposa que se dedica al hogar. En el carro que tiene frente a su casa, que compró de segundo uso hace dos años tienen pegadas calcomanías.

Los colores de dos partidos políticos relucen en el vidrio trasero de su carro modelo Topaz. Dice que el no las pegó que cada que amanece hay una calcomanía nueva, “primero pegaron la de un licenciado y luego la del otro licenciado”, y le da pereza quitarlas.

Mario no está interesado en la política, no le entiende y no le molesta que hayan aprovechado que él estaba dormido o distraído cuando le pegaron las estampas. “No hay pedo”.

APOYO DIVIDIDO

En el Puerto de la Virgen la gente está dividida entre panistas y priistas, es territorio tenso, difícil de entrar para cualquiera de los candidatos de ambos partidos, porque ahora no saben si podrán tocar la puerta en sus tan recurridos “toca-toca”, en la casa de alguien que tenga propaganda del contrario.

Dice Mario que no se han dado los políticos de que están poniendo a la gente una contra la otra, y que “como quiera ellos acaban su política (elecciones) y se van a trabajar y nosotros todos peleados porque no somos del mismo partido”.

Casi al otro lado de la ciudad, en Teresitas, una colonia donde la lideresa presume que nunca ha perdido el PRI y que hay muchos beneficios por eso, las cosas también se complican.

Hace unos días vino Esther (Quintana) dice Ana Rosa Lázaro, y se le hizo muy raro, aunque ella asegura que nunca ha votado por el PRI, se le hace raro que un candidato del PAN haya visitado la colonia porque la última vez que un panista hizo eso fue echado del mercado sobre ruedas.

Ana Rosa cree que entre mujeres se entendieron y la lideresa no quiso o no pudo complicarle la visita a Esther.

‘MORENOS’

Quienes también visitaron la colonia fueron los Morenos junto con López Obrador. Unos días antes la gente del partido visitó las casas para invitar al mítin recuerda Guadalupe Ramírez López, a ella la fueron a invitar y le platicaron que para que le dieran oportunidad a Morena de usar el parque principal de la colonia, tuvieron que verselas con la lideresa.

Las Teresitas por su tamaño y su enorme población e influencia en otras colonias como Lomas del Refugio y Parajes de Santa Elena es un importante botín político, por eso es que la propaganda ha calentado tanto a la colonia.

El domingo pasado Miguel Ángel Saucedo salió con su esposa y sus hijos Derek y Abigail a comer a Arteaga, les gusta el pozole y los elotes de allá. Cuando regresaron por la tarde en la reja de su cochera había doblada la mitad de una hoja tamaño carta.

Su esposa pensó que era el recibo de la luz, pero era más delgado, entonces lo desdoblaron y leyeron: “Tarjeta Menti-Rosa, monederos llenos de mentiras, ¡que el PRI no te engañe otra vez!”, ni Miguel ni su esposa supieron de qué habla la propaganda “sucia” pues no están enterados de la Tarjeta Rosa.

Si ese dinero que gastan para imprimir pasquines y hojas a color lo gastaran en buenas obras esta colonia sería otra, piensa Miguel Ángel, después de recibir por quinta vez la misma hoja de la Tarjeta Menti-Rosa.

Y en tribunales…

Mientras en las calles los ciudadanos están denunciando fastidio a las canciones de campaña que pasan sonando cerca de sus casas en alto volúmen, en los tribunales el volúmen aumenta más y más.

El viernes, el candidato de Morena, Armando Guadiana denunciará al exgobernador, Humberto Moreira por devío de recursos, un argumento legal que se suma a las decenas de hojas impresas con denuncias ante autoridades electorales, tribunales y procuradurías de Coahuila y el país.

Las denuncias están tan gastadas que las hacen dos o tres veces o más si se necesita con tal de restarles centésimas de punto a los contrarios, centésimas que en estas elecciones serán decisivas de acuerdo con los números que reportan las encuestas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados