×
hace 1 mes
[Nacional]

En México 9 de 10 homicidios dolosos quedan impunes

‘Estamos en el peor escenario, porque están en aumento los homicidios y está disminuyendo la respuesta de las autoridades’

Imprimir
En México 9 de 10 homicidios dolosos quedan impunes
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- A lo largo de los últimos cuatro años más homicidios dolosos quedan impunes en México.

La impunidad en homicidio doloso en México ha aumentado de 81.3 por ciento en 2015 a 89 por ciento en 2018, año en el que a nivel nacional se reportó que sólo uno de cada 10 responsables de homicidios dolosos fueron castigados, de acuerdo con el último reporte de Impunidad Cero.

“Estamos en el peor escenario, porque están en aumento los homicidios y está disminuyendo la respuesta de las autoridades. (…) Se ha deteriorado la capacidad de investigación criminal, dado que un alto porcentaje de estos homicidios son por crimen organizado”, explicó el investigador Guillermo Zepeda Lecuona, durante la presentación del reporte anual “impunidad en homicidio doloso en México”.

De acuerdo con el estudio, 43.8 por ciento de las muertes en el país ocurren por homicidios o agresiones, la mayoría de ellos con arma de fuego (71 por ciento), lo que coloca a este delito como la sexta causa de muerte en México.

Por lo anterior el investigador aseguró que es necesario incrementar la inversión en equipamiento y capacitación de personal en procuradurías y fiscalías, transitar a modelos más modernos y eficaces de investigación de delitos de alto impacto, como los homicidios, así como otorgar apoyo a quienes realizan dichas investigaciones.

En su turno, Eduardo Guerrero, director de la consultora Lantia Consultores puntualizó que dos terceras partes de los crímenes en el país son producto del crimen organizado, y señaló que de no existir una respuesta rápida por parte de la autoridad “esa incidente violencia se vuelve algo difícil de arreglar, se vuelve un problema crónico”, que difícilmente podrá tener solución.

“Cómo es posible que un país de las dimensiones de México ha casi cuadruplicado la violencia, que por cierto, íbamos con una tasa a la baja en los noventas, pero algo muy especial pasó desde mayo de 2008, no hay un país con una guerra civil o bélica que haya alcanzado esta cifra”, resaltó.


Con información de La Razón




Imprimir
te puede interesar
similares