×
hace 4 meses
[Nochixtlán]

En Nochixtlán bloquean carretera por intento de autoridades de ‘borrar pruebas’

Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad bloquearon este miércoles la carretera federal Oaxaca-Cuacnopala

Imprimir
En Nochixtlán bloquean carretera por intento de autoridades de ‘borrar pruebas’
Oaxaca.- Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad bloquearon este miércoles la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan, en protesta porque la Procuraduría General de la República (PGR) supuestamente intentó desaparecer pruebas del enfrentamiento en Nochixtlán el pasado 19 de junio, cuando ocho personas murieron y otras cien resultaron heridas en el desalojo realizado por elementos policiacos.

“El delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, junto al edil Rubén Alcides Miguel Miguel, realizaron una supuesta diligencia para entregar el palacio municipal (de Nochixtlán), lo cual realizaron con la intención de desaparecer las pruebas”, destacaron.

Los presidentes del Comité de Víctimas y del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Juana Ramón Solís y Maurilio Santiago Reyes, respectivamente, responsabilizaron a ambos funcionarios de querer iniciar una confrontación para justificar la desaparición de los documentos, y los responsabilizaron de cualquier acto de criminalización de la protesta social.

Señalaron que el delegado de la PGR amenazó al Comité de Víctimas, así como a familiares de heridos y fallecidos por el enfrentamiento de hace casi siete meses, de integrar un legajo de investigación si se oponían a la entrega del inmueble.

Santiago Reyes resaltó que el delegado “ha tenido una postura de amenazas e intransigencias, muestra de ello es la entrega del palacio municipal que generó tensión entre gente afín al presidente municipal, y el Comité de Víctimas”.

Denunció que aproximadamente a las 9 de la mañana de este miércoles, personal de la PGR y un gran número de policías federales ministeriales vestidos de civil llegaron al palacio municipal de Asunción Nochixtlán para hacer entrega del inmueble al alcalde Rubén Alcides Miguel Miguel.

Esta situación –dijo– violó el acuerdo al que llegaron el Comité de Víctimas y el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, el pasado 18 de diciembre, cuando se acordó que la dependencia federal realizaría las diligencias respectivas sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, con peritos y personal especializado.

Sin embargo, “los hechos del día de hoy violentan los acuerdos de efectuar una investigación eficaz y se victimiza nuevamente a las víctimas, ya que no se está cumpliendo con el convenio para realizar una investigación donde participarían las víctimas, que por derecho les corresponde”, subrayó Santiago Reyes.

El Comité de Víctimas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigieron el cumplimiento de los acuerdos efectuados con el procurador general de la República de efectuar una investigación eficaz, respetando el debido proceso legal y el derecho de las víctimas conforme lo establece el artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El 19 de junio de 2016, en el tramo carretero Nochixtlán-Oaxaca, la Policía Federal reprimió a un grupo de personas que se manifestaba en el lugar. Sin cumplir con ningún protocolo, disparó desde helicópteros contra la población civil y lanzó gases lacrimógenos sin importarles la presencia de infantes.

En el fallido desalojo fueron asesinados: Omar González Santiago, de 22 años de edad; Anselmo Cruz Aquino, de 33; Yalid Jiménez Santiago, de 29; Oscar Nicolás Santiago, de 22; Oscar Luna Aguilar, de 23; Antonio Pérez García, de 15; Jesús Cadena Sánchez, de 19, y Silvano Sosa Chávez.



Imprimir
te puede interesar
[Ayuntamiento]
hace 14 horas
[Choque]
hace cerca de 13 horas
[Deportes]
hace 9 horas
[Elecciones 2017]
hace 10 horas
similares