×
hace cerca de 3 semanas
[Coahuila]

Encontronazo en el Congreso por Cuenta Pública

Admite Armando Plata excedente en el gasto por 2 mil 326 millones en 2017

Imprimir
Encontronazo en el Congreso por Cuenta Pública
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Luego de su comparecencia ante diputados locales en donde el auditor superior del Estado admitió que el Gobierno del Estado gastó 2 mil 326 millones de más en 2017; sin que se haya generado ninguna denuncia, el auditor Armando Plata Sandoval y el diputado Juan Antonio García Villa se enfrentaron durante la posterior rueda de prensa.

García Villa sostuvo que más de 3 mil 600 millones de pesos se ejercieron por encima del presupuesto estatal sin autorización del Congreso, a lo que el auditor respondió que el diputado tenía una confusión, ya que sus observaciones fueron respecto a ingresos adicionales que obtuvo la entidad y que debieron aplicarse en deuda pública.

Sin embargo, sí admitió que el gasto excedente fue de 2 mil 326 millones en 2017 por parte del Gobierno estatal, pero que está en tiempo de resolver las promociones correspondientes; en tanto García Villa reclamó que no se generó ninguna denuncia ni ante el Tribunal de Justicia Administrativa o Fiscalía Anticorrupción.

El toma y daca

Juan Antonio García Villa, diputado: "Hasta mediados de 2017, la Auditoría Superior del Estado sí tenía la facultad de imponer sanciones y de esas sí debe dar cuenta, dice que es muy complejo hacerlo cuando hay dos diferentes leyes, pero las observaciones están fechadas durante la vigencia de la otra ley, pero ni siquiera se hizo ese ejercicio, que no llevó ni siquiera un cómputo de fechas, y a eso le llaman complejidad, yo le llamo descuido”.

Armando Plata, auditor: Lo que usted dice es mentira diputado, la Auditoría se ha allanado al acto jurídico, lo que te pido encarecidamente es que compruebes tus afirmaciones porque luego caemos en el San Quintín de que todo mundo habla y todo mundo dice”.

Se enfrentan PRI y PAN por cuentas públicas

El PRI y sus aliados en el Congreso aprobaron ayer la participación del Auditor General Armando Plata y dieron luz verde a la presentación de su informe ante el Pleno, mientras que la facción parlamentaria del PAN se mostró insatisfecha con sus respuestas.

Y es que dicha reunión fue planeada para que el auditor respondiera preguntas que previamente le entregaron las diferentes fracciones parlamentarias. Las preguntas las contestó durante las tres horas que duró la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Cuenta pública, a puerta cerrada.

Fue el coordinador de la bancada priista, el diputado Jaime Bueno, el primero en tomar la palabra para celebrar la apertura mostrada por el auditor en ese intercambio de ideas, quien dijo que fue siempre en un tono de respeto y en aras de tener información precias y a detalle.

“Se refrenda este informe y se refrenda la información que ahí se contiene, y no encontramos ningún impedimento de ningún orden legal para continuar con el proceso, que es la determinación dentro de la Comisión, para la posterior votación en el Pleno”, dijo el legislador priista.

Por su parte la fracción parlamentaria del PAN dijo no estar del todo satisfecha, primero porque Armando Plata se negó a contestar preguntas hechas por la diputada María Eugenia Cázares, por no estar entre las entregadas previamente, y tampoco contestó las del diputado independiente Édgar Gerardo Sánchez, por la misma razón, y por no pertenecer a la Comisión.

Fue el diputado panista Juan Antonio García Villa quien expresó su insatisfacción con las respuestas del auditor, y solo de una relativamente satisfecho; dos de ellas en materia de cuenta pública, otra sobre ejercicio de presupuesto y la de acciones que la Auditoría debe tomar en cuenta al detectar irregularidades que no son solventadas.

“Debe proceder, según mi criterio, antes de la presentación del informe anual de resultados, o a presentar la denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa, o darle vista al órgano interno de control cuando se trata de materia de juicio político cuando se trate de esta materia”, explicó.

Gasto

El legislador del PAN también cuestionó al auditor sobre el excedente de 2 mil 326 millones de pesos de gasto por parte del Gobierno en 2017, y el porqué no se realizó ninguna denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

El diputado dijo también que en el programa inicial de obra de la presente Administración no aparece ninguna auditoría de obra pública, aunque en el informe anual se dice que se realizaron 191, a lo que Plata Sandoval respondió que la Auditoría no revisa programas, sino cuentas públicas.

El enfrentamiento siguió con críticas a la revisión a la Secretaría de Infraestructura y Transporte y a la mala redacción del informe, a lo que el auditor Armando Plata respondió diciendo que estaba “totalmente en desacuerdo” con el diputado.

Horas más tarde, a través de un comunicado, el PRI abundó en la defensa del auditor asegurando que éste respondió con claridad, que su informe cumple con los requisitos y que la oposición debe evitar adoptar posturas políticas en temas que deben ser analizados de manera técnica e imparcial. (Jesús Castro)


Imprimir
te puede interesar
similares