Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chicharito vuelve a causar baja en la convocatoria de Chivas PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’ México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 Zidane sería entrenador del Bayern Múnich para la próxima temporada VIDEO: Checo Pérez le hace cruel broma a su ingeniero de carrera en el GP de China

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Encuentran que Borge pagó a firmas fantasma

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de marzo del 2017 a las 14:29


Se encontró un déficit fiscal de 3 mil 200 millones de pesos

Ciudad de México.- Entre las anomalías que cometió Roberto Borge durante la Administración del Gobierno de Quintana Roo destaca el pago de un software por 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales por lo menos mil 800 millones fueron a parar a empresas fantasma, reveló el actual Gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González.

Juan Melquiades Vergara, secretario de Finanzas y Planeación en Quintana Roo, acusó que al comenzar la actual Administración se encontraron facturas apócrifas por ese rubro que ascienden al 75% de los recursos gastados por un servicio que, además, no sirve.

“Cómo es posible que el estado más fuerte en materia de turismo, el que tiene los reflectores a nivel mundial y el que pone el 42% del PIB en materia de turismo al país está con computadoras del año 2000 y sin internet.

“Esa es la ‘modernidad’ en la que se encuentra hundido el estado de Quintana Roo”, reprochó el funcionario en entrevista.

Además, el actual Gobierno estatal detectó la “desa-parición” de 59.9 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado para suministrar agua al poblado de Juan Antonio Soda, en el municipio de Othón P. Blanco.

Por años esa localidad de 500 habitantes ha mantenido en tribunales diversos juicios por la desatención gubernamental de suministrarles el vital líquido.

Sin embargo, las irregularidades no terminan ahí, ya que también se encontró un déficit fiscal de 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 800 millones corresponden a pago de pasivo de proveedores, a quienes no se les pagó.

ARMAN RED DE CORRUPCIÓN

En febrero pasado, el empresario quintanarroense Carlos Mimenza presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el exgobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, por el desvío de más de 200 millones de pesos a través de empresas fantasma. De acuerdo con la denuncia, existen indicios de que un grupo de empresarios cercanos al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se benefició con contratos y licitaciones otorgadas de manera discrecional por el Gobierno de Quintana Roo, entre ellos los hermanos Francisco y Javier Ruiz Anitúa, quienes tienen vínculos de amistad y de negocios con los exmandatarios.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Cuídate de empresarios que se dicen tus amigos de Monterrey: La advertencia de Peña Nieto a AMLO

Hace 1 hora

‘Estamos conviviendo con unos tamalitos’: Así fueron los últimos momentos de Noé Ramos, candidato asesinado

Hace 2 horas

Asesinan durante recorrido a Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas

Hace 2 horas

Si continúa Morena en el gobierno ‘se nos irá el ‘nearshoring’: Gálvez

Hace 2 horas

Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato

Hace 3 horas

‘No sean fantoches’, recomienda AMLO a candidatos de todos los partidos

Hace 3 horas

¿Qué se sabe de la desaparición de Aldo González Sevilla en Guadalajara?

Hace 4 horas

AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo

Hace 5 horas

Candidata a alcaldía de municipio de Puebla hace campaña a bordo de costosa Lamborghini

Hace 6 horas

Exhiben que Afores no han devuelto más de 40 mil mdp a IMSS; ponen de ejemplo a Banco Azteca

Hace 6 horas

Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO

Hace 7 horas

AMLO acusa a Afores de no entregar al IMSS las pensiones no reclamadas