×
hace 1 mes
[Arte]

Enfrentan al mundo

Cuarta Pared presenta su tercera producción teatral con un musical de marionetas que reflexiona sobre temas sociales

Imprimir
Enfrentan al mundo
Saltillo, Coahuila.- Crecer es enfrentarse al mundo: al trabajo, al amor y a uno mismo. Contra estos temas comunes chocan todos los soñadores. Estas son también las barreras a las que se enfrenta Eugenio, el personaje principal de Avenida Q, el nuevo musical que Cuarta Pared Theatre Laboratory estrenó el pasado sábado.

La obra, autoría original de Jeff Whitty, Robert Lopez y Jeff Marx, está inspirada en los programas de marionetas de felpa como Plaza Sésamo y Los Muppets. En la puesta en escena, las relaciones entre puppets y humanos relatan una historia de humor negro y ácido, donde la risa es la única manera de plantar cara a un mundo cruel, pero fértil para los sueños.

“La obra trata esos temas a los que las personas nos enfrentamos en algún punto de nuestras vidas. El saber qué haremos en el futuro después de la universidad, en el amor, pero también otros temas como la homosexualidad y el racismo. Pero vemos estos tópicos de una manera más cotidiana, cómica y fársica para que nos ayude a asimilar estos temas complejos y delicados, pero despojándolos de esa visión totalmente seria en los que siempre los tenemos”, comentó Uriel Rangel, director de la obra, en entrevista con Zócalo.

Avenida Q cuenta con la participación de 11 personas en escena, donde los actores se mezclan con los monstruos de felpa rellenos de algodón, pero también de metas en la vida.

Después de terminar su carrera Eugenio (Moisés Noemi), el protagonista, decide mudarse a un departamento que se ubica en una calle habitada por los más variopintos personajes.

Eugenio conoce a Kate Monster, a Nochebuena y a Brian, vecinos que lidian a su vez con la falta de empleo y el racismo. Ahí está el ejemplo de canciones como ¡Qué Hueva Ser Yo!, en la que los personajes hablan sobre lo aburrida que son sus vidas.

“La obra marca esa línea como muy sensible de enfrentarnos a la vida día tras día y tropezarnos con ella, caernos, pero también levantarnos. Es hablar sobre cómo siempre hay un poco de esperanza en el futuro, que no todo está mal, y más aún cuando lo enfrentas con la risa, porque riendo se aligera mucho el peso”, expresó el director del montaje que ha ganado el Premio Tony en la categoría Mejor Musical en Brooklyn.

Crecimiento

El escenario de Avenida Q cuenta con enormes fachadas que simulan bloques de concreto que recuerdan a la ciudad estadunidense en la que se inspiró el montaje, pero los chistes están contextualizados para el público mexicano. Esto, más las actuaciones, hacen que la obra sea totalmente divertida para quien la mire. Hay que destacar que Elba Esther Gordillo y el excantante juvenil Pee Wee hacen su aparición en las calles de Avenida Q.

“Lo más difícil fue sin duda ubicar a los personajes en el contexto de México, aún así los chistes se adaptaron a lo que conocemos, pero los temas siguen siendo casi universales porque todos hemos pasado por alguna de estas situaciones.

“Además creo que ver a puppets apelará también a la nostalgia y la añoranza. Los que participamos en el montaje somos personas de 25 a 32 años, lo que hace que estemos cercanos al programa en el que está inspirado”, explicó Rangel.

Todas las personas tienen que dejar la infancia atrás y convertirse en adultos, pero ese no es un paso fácil. Y así lo descubre el joven licenciado Eugenio, quien decide mudarse a otro barrio con la fe en un nuevo trabajo con el cual iniciará su vida, o al menos así lo dice en la canción ¿Qué voy a Hacer con mi Licenciatura?

En Avenida Q habitan diversos personajes como los compañeros de cuarto Rodri (Joel Onofre) y Nicky (Roberto Lozano), una pareja dispareja: el primero es un gay de clóset y el segundo un vago; también se encuentran los esposos Nochebuena (Ana Mendoza) y Brian (José Salazar); además de Kate Monster (Ana Martínez), la monstruo que se convertirá, poco a poco, en su verdadera meta de vida.

Otro de los temas que destacaron en elmusical tiene que ver con la dificultad de abrir la sexualidad personal ante la sociedad. Si Fueras Gay es interpretado por Nicky para que su amigo logre abrir la puerta del armario.

Las carcajadas son el platillo principal que Avenida Q ofrece al público saltillense, con un elenco que domina perfectamente las bocas de sus marionetas y las propias.

El montaje se presentará los días 18, 24 y 25 de noviembre, así como el 1 y 2 de diciembre. Los boletos están a la venta en Cuartaparedteatro.com.


Imprimir
te puede interesar
similares