Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Lluvia bendita colapsa Saltillo; ¡Se nos cayó el cielo! Es Piedras Negras segundo municipio más seguro del país Alertan por amenaza de tornado en Zaragoza

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Engañan dando esperanza con ‘células madre’

Por Agencias

Publicado el lunes, 4 de diciembre del 2017 a las 20:28


Hay dos sitios en León donde se ofrecen estos tratamientos y cobran 100 pesos por sesión. Todo es un engaño.

Guanajuato.- Cientos de enfermos buscan un alivio para sus malestares y, al hacerlo, han sido estafadas con falsos tratamientos con células madre.

Cientos de enfermos buscan un alivio para sus malestares y, al hacerlo, han sido estafadas con falsos tratamientos con células madre.

AM detectó dos sitios en León donde se ofrecen estos tratamientos y cobran 100 pesos por sesión. Todo es un engaño.

La Secretaría de Salud del Estado informó que sí existen enfermedades que pueden ser tratadas por medio de las células madres, pero éstas sólo pueden ser conseguidas por medio del cordón umbilical al momento del nacimiento, no después.

Actualmente la secretaría no maneja el uso de este método, pero en León existen empresas especializadas para conservar el cordón y, en caso de que se requiera, ofrecen un tratamiento de este tipo.

Sí hay tratamientos oficiales

En mayo de este año, el Hospital para del Niño Poblano realizó el trasplante de células madre a una menor de cinco años con diagnóstico de leucemia crónica. En el País, además de en Puebla, hay hospitales públicos de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que hacen estas intervenciones.

En agosto, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que a través del Hospital General de Occidente (HGO), implementa un innovador tratamiento mediante células madre para remediar la disfunción eréctil.

La Cofepris debe autorizar este tipo de tratamientos, avalada en resultados acreditados por expertos y la autoridad sanitaria.

Además, la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reactivó en 2016 el Programa de Trasplante de Células Hematopoyéticas, células inmaduras que se pueden transformar en todos los tipos de células sanguíneas: glóbulos blancos, rojos y plaquetas; las cuales se obtienen de un pinchazo en el dedo.

Hospitales o clínicas privadas también pueden realizar tratamientos con células madre, pero requieren una autorización para ello, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y sólo hasta que se obtienen resultados acreditados por expertos y la autoridad sanitaria pueden someterse al procedimiento de autorización para uso comercial. Además, por lo general los tratamientos privados de células madre se cotizan en dólares.

A finales de 2015, la Cofepris suspendió las actividades de un centro biotecnológico con fines estéticos en la Ciudad de México, que ofrecía estos servicios. El establecimiento operaba sin protocolos de investigación clínica científica que avalaran el uso de células madre con fines terapéuticos en seres humanos.

Atienden desde casa

Jonathan y Yolanda se presentan como médicos naturistas, especializados en “autohemoinyecciones”. Ellos tienen su consultorio en Las Margaritas, donde cobran 100 pesos por “vacuna”.

Además, los martes y jueves por la mañana y por la tarde dan consultas frente al mercado de Las Margaritas. Luz María, una vecina de la zona, les presta su domicilio para que atiendan a las personas que quieran sus tratamientos.

Muchos pacientes se enteran de boca en boca. “Frente al mercado de Las Margaritas se inyectan células madre”.

Vecinos que llegan al mercado escuchan historias “milagro” de enfermos curados. “Pues que muchos ya se han curado y que sí se recuperan”, dijo Jovita, una de las trabajadoras del mercado.

Los enfermos llegan al número 820 de la calle Río Santiago entre Contreras y Río Frío, donde por semana atienden a unas 100 personas que buscan la inyección de “células madre”.

“No me molesta que usen mi casa, nos ayudaron y si alguien quiere probar, pues es bienvenido”, dijo Luz María.

“A mis 68 años nos pegó la diabetes a mi marido y a mí, él era el que estaba peor, ya no podía mover las piernas y tenía el azúcar arriba de 380, ahorita ya queda en 130 y no pasa de ahí, y anda camine y camine”, aseguró. Su esposo, Agustín, lleva utilizando la cura un año, cuando su hija les propuso esa alternativa.

Otras vecinas que acudieron, no tuvieron alivio. “Pa’ qué le voy a mentir, a mí no me sirvió, a muchos sí, eso dicen, pero yo no, por eso ya no fui”, explicó la señora Mago, que tiene sus manos hinchadas por la enfermedad y en su ojo izquierdo, un punto blanco que le nubla el iris.

El tratamiento que dan Jonathan y Yolanda es así: primero pinchan el dedo del paciente con una aguja como para medir el azúcar en la sangre. El líquido que sale, se combina con una ampolleta que, según los naturistas, contiene una célula madre. La mezcla se agita y se inyecta en el ombligo del paciente.

El resultado tarda un día en aparecer y no duele, advierten. Aunque para mantenerse en constante recuperación, se debe continuar con el tratamiento al menos una vez por semana.

‘No son células madre’

La Asociación Mexicana de Terapeutas Naturistas A. C. explica que dentro de sus prácticas está la autohemoinyección, que consiste en tomar sangre del paciente, luego se diluye con un solvente que contiene un anticoagulante y peróxido de hidrógeno generalmente.

Según sitios especializados al ser la propia sangre del paciente, no existen riesgos de contagios de enfermedades y no hay efectos secundarios.

En abril de este año hubo un exhorto en el Senado para que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris identificara los establecimientos que operan en todos los estados del País y que realizan técnicas de obtención de sangre y la aplicación de alguno de sus componentes como un procedimientos de bioestimulación y que no cumplen con los requisitos establecidos por dicha Comisión.

“La bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas es un procedimiento autólogo, realizado con sangre extraída en forma indolora del mismo paciente, dicha muestra se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación”, se explicaba en el exhorto del Senado.

“Estas poseen un gran número de sustancias llamadas ‘factores de crecimiento’, que promueven la migración y división celular, quienes tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados, como por ejemplo, en la tendinosis, motivo por el cual se realiza este procedimiento”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Acusan policías de Campeche… ¡patrullas sin combustible!

Hace 5 horas

Vamos a hacer la Presidencia de la educación pública: Claudia Sheinbaum

Hace 5 horas

Primer debate presidencial 2024 costó 12.7 mdp

Hace 6 horas

INE alista 12 conteos rápidos para la noche de la elección

Hace 6 horas

Continuarán lluvias para Coahuila este fin de semana

Hace 6 horas

INE ordena modificar otra mañanera de AMLO

Hace 7 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 8 horas

Comisión en San Lázaro ratifica dictamen sobre pensiones

Hace 8 horas

Aprueba el INE a Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcilia como moderadores del tercer debate presidencial

Hace 8 horas

Sheinbaum apuesta por una 4T con más apoyo al campo

Hace 10 horas

“Que a partir de los 60 años accedan a beneficios de adultos mayores”: Jaime Bueno

Hace 10 horas

Emiten alerta de tornado para Coahuila hoy; extreme precauciones