×
hace 1 año
[Internacional]

Entorno internacional afectará economía alemana

Las industria eléctrica y la metalúrgica registrarán un retroceso, y se generarán menos puestos de trabajo

Imprimir
Entorno internacional afectará economía alemana
Foto: Archivo
Escuchar Nota


Alemania.- El presidente de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHK), Eric Schweitzer, declaró aquí que Alemania vive hasta ahora un largo auge, pero que el entorno internacional incidirá de manera negativa en 2019.

Pronosticó que el año próximo, las industria eléctrica y la metalúrgica registrarán un retroceso, y se generarán menos puestos de trabajo en el país a comparación de los años anteriores, con 500 mil nuevas plazas, menos que en 2018 cuando se generaron 580 mil, y que en 2017 cuando sumaron 630 mil.

"Contamos con un crecimiento mas débil. Sobre todo, las expectativas respecto a las exportaciones se están volviendo debiles", agregó, aunque aclaró que "no vemos un peligro agudo de una recesión".

Entre los factores negativos mencionó una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que provocaría "inmensas distorsiones" con "graves repercusiones para Alemania", debido a su fuerte dependencia de las exportaciones.

Un factor interno es la falta de fuerza de trabajo especializada, y estimó que en corto plazo faltarán 1.6 millones de empleados calificados en el país.

El presidente del sector de Trabajadores de Oficios en Alemania, Hans Peter Wollseifer, apuntó por su parte que se apuesta a los refugiados que han llegado a Alemania con especialización o que están haciendo cursos de capacitación.

En declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA, manifestó que "esos son justo los trabajadores calificados que necesitamos, los que están bien integrados y que hablan alemán. ¿Por qué tendríamos que regresarlos (a sus países)?".

El presidente de la Asociación Patronal de la industria Metalúrgica, Rainer Dulger, coincidió en que la nueva Ley de Inmigración de Fuerza Calificada de Trabajo es un paso en la dirección correcta, y que esta rama prevé cerrar con un crecimiento de la producción de dos a 2.5 por ciento, que se ralentizará a 1.5 por ciento en 2019.

De acuerdo con una encuesta empresarial, una de cada cuatro empresas en Alemania experimenta restricciones en la producción por falta fuerza de trabajo.

Los principales institutos de investigación económica de Alemania pronostican para 2019 una reducción en las tasas de crecimiento.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}