×
hace 1 mes
[Saltillo]

Entorno vulnerable para libertad de expresión

Representantes de los medios de comunicación asistieron a la charla impartida por Javier Garza.

Imprimir
Entorno vulnerable para libertad de expresión
Foto: Zócalo | Diana Rodríguez
Saltillo, Coah.- Ejercer el periodismo sigue siendo una de las actividades profesionales con más riesgos en México, de acuerdo a datos de Provoces, tan solo en el 2018 la mayor parte de las agresiones se cometieron en el contexto electoral, además con el paso de los años los riesgos en la profesión se han diversificado.

“Estamos viendo un entorno cada vez más vulnerable para la libertad de expresión a nivel global, esto no es necesariamente privativo de México, pero llevamos 10 o 15 años viendo un entorno cada vez más hostil para el ejercicio del periodismo, señaló Javier Garza, coordinador regional de Provoces.

Agregó que hace 10 años muchos de los ataques eran por parte del crimen organizado, principalmente es estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; estos han disminuido, aunque siguen siendo los más violentos.

“La diferencia es que las agresiones más visibles de alto impacto, las más violentas, son las que provienen del crimen organizado, los asesinatos los secuestros y los ataques armados. Pudiera representar 20 o 30% de las agresiones, pero no es el mayor número, esas provienen de los funcionarios públicos, ordenados por alcaldes o jefes de policía en algunos casos”, detalló el coordinador de Provoces.

Indicó que, aunque Coahuila está muy avanzado en materia de la implementación de protocolos y mecanismos de defensa, las agresiones a miembros de los medios de comunicación se siguen dando en todo el país.

“Se han tomado medidas, el mecanismo de protección o la Fiscalía, que ¿qué tanto han funcionado? hay que preguntárselo a la persona y a cada uno de los que lo han utilizado, pero en términos generales no han sido muy funcionales”, detalló.

Protocolos de seguridad y riesgos

En las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en Coahuila se impartió a representantes de los medios de comunicación de la ciudad una plática donde se abordó la elaboración de protocolos de seguridad y la evaluación de riesgos sobre la seguridad de los periodistas, impartida por Javier Garza, periodista y coordinador regional de Provoces.

En el evento, que fue organizado por miembros de la CIRT y del Grupo de Trabajo de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Periodistas, se dotó a los periodistas de herramientas y páginas digitales que pueden utilizar para evaluar el riesgo de las coberturas que realizan a la hora de ejercer su profesión.


Imprimir
te puede interesar
similares