×
hace 1 mes
[Internacional]

Entra en erupción un volcán en Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que en el área podría estar un centenar de personas.

Imprimir
Entra en erupción un volcán en Nueva Zelanda
Escuchar Nota


MOSCÚ (Sputnik) — El volcán del islote de White (Whakaari), situado en la bahía de Plenty, a 48 kilómetros al este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, ha entrado en erupción, comunicó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.

"Una erupción volcánica está ocurriendo en la isla de White, y hay peligro en las inmediaciones del volcán", tuiteó el organismo.



​La agencia agregó que está evaluando la situación con asesores científicos para determinar el grado de amenaza.

De acuerdo con datos aún no confirmados de la emisora Newstalk ZB, la erupción volcánica podría haber provocado hasta 20 heridos.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que en el área podría estar un centenar de personas.

"Creemos que unas 100 personas se encontraban en la isla o en sus alrededores y no hay información sobre algunas", dijo Ardern, citada por el canal TVNZ, durante una rueda de prensa semanal posterior a la reunión de su Gabinete.

Sin embargo, la policía rebajó luego esas estimaciones.

"Inicialmente se creía que había unas 100 personas en o cerca de la isla en el momento de la erupción, ahora creemos que había menos de 50", cita al ente la emisora RNZ.

Algunas de esas personas, entre ellas al menos un herido grave, han sido transportadas ya a la costa.

Por su parte, la red GeoNet que realiza el monitoreo de riesgos geológicos precisó que la erupción ocurrió a las 14:11 hora local (GMT+13).

Según esta fuente, fue "un evento impulsivo de corta duración" que afectó el suelo del cráter y la actividad parece haber disminuido desde la erupción.

La erupción expulsó un penacho de cenizas a 3,6 kilómetros. En este momento, la alerta volcánica se ha degradado al nivel 3, pero aún se mantiene la alerta naranja para la aviación.

Con información de Sputnik Mundo


Imprimir
te puede interesar
similares