×
hace 1 semana
[Negocios]

‘Es clave fomentar inclusión financiera’ 

Se combatiría la corrupción e informalidad, dice Enrique Martínez y Morales  

Imprimir
‘Es clave fomentar inclusión financiera’ 
Saltillo, Coah.- En México se necesita acelerar la cultura de la inclusión financiera porque sigue siendo muy alto el manejo de efectivo, del cual se desprenden muchas cosas que en nada contribuyen al crecimiento económico y que además provocan riesgos de corrupción e informalidad.

Así lo declaró a Tele Saltillo el economista Enrique Martínez y Morales, entrevistado ayer por Diana Medina y Jesús Jiménez en el programa Despega con Chuchuy, quien agregó que se trata de un tema relevante al cual no se le da la importancia que tiene.

“Si la gente no sabe manejar una tarjeta bancaria, si no sabe utilizar la banca electrónica, no podemos avanzar. Debemos poner mucho énfasis porque no es posible que en México 90% de las operaciones financieras se siga realizando en efectivo, lo que genera toda una serie de problemas”, expresó.

Dijo que se debe entender que el dinero que se guarda en el colchón no se multiplica, y comprender que si se deposita el dinero en una cuenta bancaria sirve para que el banco le preste a otra persona y se va a haciendo una cadena que provoca crecimiento y los recursos se van multiplicando.

“Si los guardas en casa y no los mueves, no sólo circularán menos recursos, sino que tenemos que hacer conciencia de que debemos utilizar menos efectivo, con lo cual contribuimos no sólo a bajar el riesgo de robos y asaltos, sino la corrupción y la informalidad”, apuntó.

El también exdirector general de la Financiera Nacional de Desarrollo expuso que “entre más utilices los instrumentos bancarios para el movimiento de tu dinero, más colaboras a que disminuya la corrupción, los asaltos, los secuestros, y todas esas actividades que se derivan del movimiento de efectivo”.

Finalmente, Martínez y Morales indicó que debemos utilizar más la banca electrónica a través de los celulares “porque en México hay 63 millones de líneas telefónicas móviles y sólo 51% tiene una cuenta móvil a través de las aplicaciones, lo cual evita filas y pérdidas de tiempo en las sucursales bancarias.

“No tienen razón de ser las largas filas cada quincena en los cajeros porque a la gente le gusta traer todo el efectivo, cuando las tarjetas de nómina ya te las aceptan en todos lados como instrumento de pago, entonces hay mucho que hacer para avanzar en la cultura de la inclusión financiera”, concluyó.


Imprimir
te puede interesar
similares