×
hace 1 mes
[Local]

¿Es el fin del conflicto sindical?

El libro del vasto historial por la disputa del liderazgo sindical en las secciones 147 y 288 podría tener continuación...

Imprimir
¿Es el fin del conflicto sindical?
Ríos de tinta y la saga sigue vigente aún.
Monclova, Coah.- Las últimas paladas de tierra, afirma Ismael Leija Escalante, fueron arrojadas el jueves encima del decrépito conflicto en los tribunales de justicia contra Napoleón Gómez Urrutia por el liderazgo sindical de los trabajadores siderúrgicos de Altos Hornos de México. La siguiente aduana es la Unidad integral, añade el líder del Sindicato Minero Democrático.

Admite que él y sus correligionarios se estaban jugando los “cueros” contra Napoleón Gómez Urrutia como se dice en el argot de las carreras de caballos cuando los ganadores además del dinero de la apuesta, se llevan de trofeo el animal contendiente incluyendo montura, y demás.

Dice que a inicio de mes olfateaban que los magistrados del XVI Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo del Poder Judicial de la Federación de un momento a otro dictarían sentencia al juicio de amparo que interpusieron en diciembre de 2018 contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que los había dejado en la indigencia, en el limbo, sin registro ni tomas de nota.

Relata que el jueves a eso de las 17:00 horas le telefoneó desde la Ciudad de México el abogado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático, para informarle que había expirado el vasto conflicto, y que los magistrados dictaron un resolutivo de fondo amparando y protegiendo al Democrático contra el laudo del 29 de noviembre de 2018.

“Hasta no ver, no creer”, dicen sindicalistas afines a Napoleón Gómez Urrutia quienes reclaman la exhibición pública del papelito firmado por los magistrados. El estratega napista de la Sección 147, Gerardo Salazar Balderas prevé que la fracción opuesta al Democrático no desaparece porque sigue vigente la lealtad y respaldo al presidente y secretario general del CEN del Sindicato Minero.

Mientras que activistas del Sindicato Minero Democrático de la Sección 147 distribuían propaganda alusiva a la sentencia judicial que les favorece, Gerardo Salazar se colocó a un lado refrendando su desacuerdo ideológico contra el Sindicato Minero Democrático y sus representantes. Afirma que la batalla continuará en la arena legal y política.

Hay un coctel de conflictos porque Salazar Balderas leal a la política sindical de Gómez Urrutia no está de acuerdo tampoco con su compañero de bancada Paco Morales quien afirma encabezar una planilla o dirigencia simbólica del cuadro directivo de la Sección 147. “No sé quién lo nombró, al igual que a otros más, y es una falta de respeto al Comité Ejecutivo Nacional”, suelta sin freno.

A su vez, Ismael Leija dice que no es su intención sentar a los oponentes en el banquillo de los acusados porque se trata de dar la unidad integral, en lo que considera será una etapa sana en la vida sindical de los mineros y siderúrgicos de Altos Hornos de México.

¿Es posible la operación cicatriz después de 20 años de controversia?, la respuesta es afirmativa, sus seguidores consideran que la alternativa de una unidad integral, es mejor que choques y controversias. La tarea no es fácil, y es que la resistencia insiste en que hay trabajo por hacer, al menos es la postura inicial.

Fuentes conectadas en la Región Carbonífera con Gómez Urrutia alertaron la semana anterior de que AHMSA no únicamente cerrará la Mina 5 “La Esmeralda” de San Juan de Sabinas, sino otras más en esa misma zona lo que generaría desempleo, y la versión hizo blanco en trabajadores por el escalofrío del posible desempleo.

Leija, asegura que no es verdad, y que únicamente cerrará la Mina 5 con aproximadamente 700 involucrados, pero asegura que está en marcha el proyecto “Concha Sur” en Barroterán con estudios geológicos en busca de nuevos yacimientos de carbón coque, por lo que entre los involucrados en el despido masivo tendrán opción de volver a laborar, mientras se cocinan los finiquitos.

En este sindicato no hay dueño, dice Leija, “aquí nadie utiliza avión privado de 120 mil pesos la hora vuelo de renta, tampoco viajes a Europa constantemente, ni nuestros hijos llevan una vida repleta de lujos”.

En junio de 2020, el Sindicato Minero Democrático celebrará su Convención Nacional Ordinaria, y las hélices de la política sindical estarán dando vuelta cuando llegue el momento de elegir al próximo secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, pues terminará el período 2015-2020 que inició el depuesto Sergio Medina Ibarra.

Y entonces surge la pregunta obligada hacia Ismael Leija, ¿aspiras a una reelección?, pero el entrevistado ataja de inmediata la duda; “nadie piensa en eso porque ahorita lo importante es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje agende fechas de recuento en seis secciones mineras”.

“Tenemos interpuestas demandas contra el sindicato de Napoleón para disputarle en las urnas las secciones 27, 71, 205, 303, y 259 y reconquistar la 265, mientras que la Sección 239 es la involucrada en el cierre de la Mina “La Esmeralda, de tal forma que tenemos legítimamente y en forma irreversible la titularidad en las secciones 147, 288 y 293”, dice.

Al hacer remembranza, de los episodios más recientes de la batalla sindical, dice que el 20 de enero de 2015 nació el Sindicato Minero Democrático que le ganó a Gómez Urrutia en las urnas a través de recuentos la titularidad de los contratos colectivos el 13 de diciembre de 2016 en la Sección 288 y el 24 de agosto de 2017 en el caso de la Sección 147.

“Nunca hubo miedo o duda de perder esos recuentos, además siempre mantuvimos el optimismo encendido en el sistema judicial impartidor de justicia, tras el crimen de Francisco Maciel Amaya quien el 29 de noviembre de 2018 bajó el switch que apagó la existencia, tomas de nota y vida del Sindicato Minero Democrático”, apunta el trabajador de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México.

El 19 de noviembre de 2018, Francisco Maciel Amaya, entonces Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sentenció la cancelación del registro del Sindicato Minero Democrático e igualmente la desaparición de las tomas de nota de sus dirigentes nacionales y locales encabezados por Leija Escalante. Todo era oscuridad momentánea.

En enero de 2019 el pleito se fue al 17 Tribunal Colegiado de Circuito que finalmente dicen que el 11 de julio a eso de las 16:00 horas notificó a las partes que al concluir el litigio resolvió que el legítimo titular de los contratos colectivos de trabajo de las secciones 147 y 288 es el Sindicato Minero Democrático a cargo de Ismael Leija Escalante.

La última hoja del libro del vasto historial por la disputa del liderazgo sindical en las secciones 147 y 288 parece haber sido leída hasta el punto final de la redacción, y ya no habría más. Estrategas del sindicalismo afín a Napoleón Gómez Urrutia, aseguran que todavía hay más páginas por leer.

Leija, dice que el objetivo principal es el Contrato Colectivo de Trabajo y el fortalecimiento de la fuente de empleo en Altos Hornos de México que es el corazón que bombea sangre a la economía de múltiples regiones de la entidad. Vastos volúmenes de historia que la adrenalina se niega a extinguir.


Imprimir
te puede interesar
similares