×
hace 1 semana
[Coahuila]

Es oficial la creación de Fiscalía General estatal

Aprueban Ley Orgánica en el Congreso del Estado.

Imprimir
Es oficial la creación de Fiscalía General estatal
Saltillo, Coahuila.- La PGJE se transformó en Fiscalía General y Homero Ramos Gloria, exprocurador de Justicia, continuará en funciones como encargado del despacho durante el proceso de selección del fiscal general y hasta su toma de protesta.

Los subprocuradores y fiscales especializados y demás servidores públicos de la PGJE pasan a ocupar los cargos equivalentes de la Fiscalía General, en tanto se expiden los nuevos
nombramientos.

El Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General que contiene los requisitos para nombrar al fiscal general y las facultades que tendrá.

Podrá formular iniciativas de ley ante el Poder Legislativo en materia de procuración de justicia, política criminal y seguridad pública, y acudir al Congreso cuando las leyes que se discutan sean de su competencia.

Nombrar y remover libremente a los servidores públicos bajo su dependencia; investigar de oficio o por denuncia posibles hechos delictivos; ejercer acciones penales y civiles u oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda, y denunciar ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia las tesis que estime contradictorias en materia penal y procesal penal.

Asimismo, dictar los criterios para proteger y atender a víctimas, ofendidos y testigos de delito; solicitar ante la autoridad judicial competente la intervención de comunicaciones entre particulares para el éxito de las investigaciones; crear consejos de asesores que ayuden a solucionar problemas; solicitar la adjudicación de bienes asegurados y ejercer acciones en materia de extinción de dominio en beneficio de víctimas y ofendidos.

Se lanzó la convocatoria para elegir al fiscal general, que podrá ser propuesto por universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general.

De entre las propuestas recibidas, escogerán 10 y se enviarán al Ejecutivo del Estado, quien propondrá una terna para que el Poder Legislativo nombre al fiscal general a más tardar el 22 de octubre, luego de que comparezcan los candidatos propuestos ante los legisladores.

Requisitos:

» Ser mexicano por nacimiento.

» Tener cuando menos 35 años cumplidos. 

» Contar con título de licenciado en Derecho.

» Contar con una antigüedad mínima de 10 años en el ejercicio de la profesión.

» Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.  

» No estar suspendido ni haber sido inhabilitado por resolución firme como servidor público.

» Contar con cinco años de residencia en el estado, antes de la designación.

» Entregar currículum vitae.

» Ensayo en 10 cuartillas sobre proyecto de trabajo y razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.


Imprimir
te puede interesar
[Exposiciones]
hace 4 horas
[Saltillo]
hace cerca de 5 horas
[Secretaría de Salud]
hace 8 horas
similares