×
hace 3 semanas
[Nacional]

Es primer cuatrimestre el más violento

Entre enero y abril, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 9 mil 549 carpetas de investigación por homicidio doloso

Imprimir
Es primer cuatrimestre el más violento
Ciudad de México.- El 2019 se mantiene como el año más violento en México del que se tiene registro.

Entre enero y abril, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 9 mil 549 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Es la cifra más alta para un primer cuatrimestre por lo menos desde 1997, cuando el Gobierno federal comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

La violencia de estos meses es 6 por ciento más alta a la de 2018, que sumó 8 mil 983 homicidios dolosos en el mismo periodo.

También es 33 por ciento mayor a la de 2011, el año más cruento de la llamada guerra contra el narcotráfico.

En abril, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundidas hoy, se iniciaron 2 mil 301 carpetas de investigación, lo que significó una disminución de 4 por ciento en comparación con marzo, que tuvo 2 mil 415.

De acuerdo con cifras oficiales, el número de homicidios dolosos reportados el mes pasado también es el más bajo en lo que va del año.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que, si bien han controlado la incidencia delictiva, no ha habido una disminución considerable.

Ante alza de los homicidios, ha ofrecido un plazo de seis meses para que la violencia empiece a bajar con la aplicación de los programas sociales.

Es Guanajuato el más violento

Guanajuato es el Estado con más homicidios dolosos en los primeros cuatro meses de 2018, de acuerdo con estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la entidad gobernada por Diego Sinhué hubo 963 casos entre enero y abril, cifra 25 por ciento mayor a la que tuvo en el mismo lapso del año pasado.

Los Gobiernos federal y estatal atribuyen la violencia en Guanajuato a la disputa que mantienen en la entidad los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Liderados por José Antonio Yépez, "El Marro", y Nemesio Oseguera, "El Mencho", respectivamente, esos cárteles pelean el control del robo de combustible y otros ilícitos.

Por número de crímenes, a Guanajuato le siguen Estado de México, con 906; Baja California, con 786; Jalisco, con 749; Chihuahua, con 648; Guerrero, 504; Ciudad de México, con 494; y Veracruz, con 460.


Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e7ee8e85b90c633 • 2019-06-16 18:40:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.