×
hace cerca de 6 meses
[Especial]

Escapa esposa de Duarte a Londres

Gobernador Yunes afirma que tuvo que negociar en Canadá el regreso de bienes.

Imprimir
Escapa esposa de Duarte a Londres
Foto: Especial
Ciudad de México.- Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido el sábado en Guatemala, viajó hacia Londres en un vuelo directo de Colombia.

El vuelo 120 partió después de las 23 horas de ayer del aeropuerto de Bogotá, Colombia, hacia el aeropuerto de Heathrow.

En una fotografía que circula en redes sociales, Karime aparece con sus hijos, su hermana y el marido de esta, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y José Armando Rodríguez Ayache, quienes fueron investigados por la PGR e incluso les fueron aseguradas cuentas bancarias.

En completa libertad

En Guatemala, tras la detención de Duarte, se indicó que Macías y su familia viajarían a Colombia luego de que la PGR decidió dejarla en libertad.

“Karime Macías no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición... están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana, entonces ellos pueden moverse libremente en México”, dijo el domingo Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

El subprocurador de la Procuraduría dijo que Rodríguez Ayache tuvo que pagar una multa ante el SAT y se le permitió el viaje a Guatemala y que los llevaría a la ubicación del exmandatario estatal.

También en febrero, en un cateo en una propiedad de Rodríguez Ayache, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, le fueron asegurados 54 mil dólares en efectivo.

En viaje a Canadá

Por su parte, Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, reveló que en 2016 sostuvo reuniones con cuatro de los principales operadores de Javier Duarte y que dos de ellos le proporcionaron informes de la red de corrupción.

El Mandatario veracruzano aseguró que, producto de sus negociaciones, cabildeos y hasta presiones, algunos de los presuntos cómplices devolvieron al Gobierno del Estado dos bienes inmuebles de alta plusvalía y más de 421 millones de pesos.

El Gobernador dijo que sus encuentros ocurrieron en México y Canadá con José Juan Janeiro Rodríguez, Moisés Mansur Cysneiros, José Antonio Bandín Ruiz y el empresario cañero José Francisco García González, conocido como “El Franky”. Con los dos primeros precisó que las reuniones fueron antes de que fueran prófugos.

Yunes dijo que viajó hasta Canadá para encontrarse con Mansur, quien en un principio facilitó información para que en enero se devolvieran al Gobierno estatal 421 millones 600 mil pesos, a través de un acuerdo entre la PGR y dos empresas receptoras de los recursos. Sin embargo, Mansur poco después renunció a colaborar.

“En el caso de Mansur me entrevisté con él en Toronto, le hice ver la situación en que se encontraba, no tenía ninguna denuncia penal en ese momento procesada en Veracruz porque ya la PGR había atraído todas las denuncias que yo presenté y los elementos de prueba que presenté.

“Logré, a base de insistir, que devolviera 420 millones de pesos que tenía invertidos en dos empresas que se llamaban Hidrosina Plus e Hidromezclas”, aseguró.


Imprimir
te puede interesar
similares