×
hace 6 meses
[Saltillo]

Esfuma sindicato $30 millones de profesores

Dinero fue retenido por la Rectoría de manera ilegal y entregado al SUTAUAAAN.

Imprimir
Esfuma sindicato $30 millones de profesores
Rector cómplice Jesús Valenzuela. Foto: Zócalo
Saltillo, Coahuila.- Más de 30 millones de pesos descontados a maestros y académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro habrían sido desviados por el SUTAUAAAN (Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN) bajo un llamado fondo de antigüedad retenido ilegalmente a los profesores.

Según la doctora Iliana Isabel Hernández Javalera, catedrática de la universidad, el monto retenido a través de estas cuotas se hace con la anuencia del rector Jesús Valenzuela. El daño sumaría alrededor de 30 millones de pesos por el número de afectados que se encuentran en esta condición.

En el 2014, año en que se postuló por la Rectoría, renunció al sindicato tras 19 años. En 2016, solicitó mediante el oficio RNR No. 104, dirigido a Roxana Cuevas, que se le reintegrara el “Fideicomiso Antigüedad” y los intereses generados por lo descontado cada catorcena y que permanece bajo el resguardo financiero del SUTAUAAAN.

Hacen descuento ilegal a maestros en la UAAAN

Documentos aportados por maestros de la UAAAN revelan que sin su consentimiento, les hicieron retenciones ilegales en su salario.

Ileana Hernández dice que jamás aprobó que el sindicato administre ese recurso ya que no se encuentra agremiada al SUTAUAAAN y por lo tanto su relación laboral no se rige por el contrato colectivo de trabajo celebrado con la Universidad.

Sin embargo, al no recibir contestación a su oficio y al continuar dichos descuentos, realizó una nueva petición el 15 de marzo pasado (oficio RNR No. 030), sin recibir respuesta alguna. La cantidad que se le ha retirado del salario suma ya alrededor de 90 mil pesos y en base al número de afectados el monto total sería de alrededor de 30 millones de pesos.

Según la catedrática, se desconocen los datos de constitución del Fideicomiso Antigüedad, actores firmantes y las licitaciones, además de que de manera sospechosa les han dicho que el 3 de junio, justo un día antes de las elecciones, se les devolverá el dinero y que los descuentos finalizarían en mayo, sin que esto haya ocurrido.

“Están decidiendo por trabajadores que no están en el SUTAUAAAN y por dinero que no es suyo, se presta a ser cómplices de posibles desvíos de recursos y actos de corrupción que afectan a compañeras y compañeros”, expuso la denunciante quien dijo que interpondrá una demanda laboral para recuperar el dinero retenido.


Imprimir
te puede interesar
similares