×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 semana
[Seguridad]

Espera sentencia al ‘Demonio’ por crimen

Wendy Vázquez

Regresa a Cesame; el 9 de febrero será el Juicio Oral

Espera sentencia al ‘Demonio’ por crimen
La audiencia de Juicio Oral se efectuará el próximo 9 de febrero, en donde el jurado podrá dictar sentencia condenatoria.
Monclova, Coah.- Javier “N”, alias “El Demonio” fue trasladado ayer del Centro de Salud Mental de Saltillo al Juzgado Penal Oral del Distrito Judicial de Monclova ubicado en Ciudad Frontera, a efecto de que se desahogara la etapa intermedia del juicio seguido en su contra por el homicidio cometido contra Dianita, la menor de 11 años de edad que fue asesinada a golpes en su domicilio.

La audiencia que dio inicio a las 11:30 de la mañana se llevó a cabo a puerta cerrada, por lo que no se permitió entrar a los medios de comunicación, sin embargo, se notificó el resultado de la misma que terminó con la apertura a la audiencia de Juicio Oral que se celebrará el próximo jueves 9 de febrero a las 11:00 de la mañana.

En la siguiente diligencia el jurado deberá seguir el desahogo de las pruebas que presenten ambas partes, los alegatos de los abogados y finalmente dictar la sentencia que condene o absuelva al acusado.

Durante la audiencia de ayer fuentes extraoficiales que estuvieron presente en el juicio señalaron que Javier “N” permaneció en su lugar sin hacer ningún tipo de comentario, de forma tranquila pero sin hacer alguna expresión esperó el desarrollo de la diligencia.

La audiencia concurrió en un auditorio conformado por los abogados, el Ministerio Público, la representación de la Pronnif y familiares de las partes.

Al término de esta etapa procesal, además de dictarse la fecha para la audiencia final de Juicio Oral, se determinó seguir con la misma medida de resguardo del acusado en el Centro de Salud Mental de Saltillo, donde permanecerá mientras finaliza el procedimiento, donde se dictará la sentencia en la que se pruebe su culpabilidad o se determine que es inocente; sin embargo, por la edad en que presuntamente cometió el crimen (13 años) no alcanzaría la pena de prisión de acuerdo a la legislación vigente.

QUE NO QUEDE EN EL OLVIDO: MAMÁ DE DIANA

“Lo que quiero es que no quede en el olvido”, expresó Blanca Delia Estrada, mamá de Dianita, al momento de entrar a la sala de audiencia intermedia que se lleva a cabo ayer en el Centro de Justicia Penal.

Fue el pasado 21 de abril de 2015 cuando la menor de apenas 11 años fuera asesinada a golpes al interior de su domicilio a manos de Javier “N”, menor de 13 años de edad, quien se encuentra internado en el Centro de Salud Mental de Saltillo mientras se sigue el juicio en su contra y que ayer tuvo qué ser trasladado para que estuviera presente en dicha etapa judicial.

Para Blanca, la razón legal, el procedimiento penal hacia un menor de 13 años, le duele, pero con lamentación la acepta “él saldrá libre, ya sé qué va a pasar eso; aunque se le declare culpable, así lo dice la ley, pero esto no puede seguir igual, tiene qué cambiar”.

Dijo que le duele el sistema penal con el que se castiga a los menores, pues consideró que casos como el de su hija, en el que la privaron de su vida con brutal ferocidad no es el sentimiento de un niño que no sabe qué es lo que hace, “se hizo con saña, con la intención de hacer daño, esto no puede tratarse como a alguien que no sabe qué es lo que hace, esto no es de niños”.

Expresó que de todas formas es importante que quede escrito lo que pasó, que el asesinato de su hija no quede impune, sin embargo, expresó que ya solicitó al Juez considerar medidas de restricción para que el acusado no se acerque a ella ni su familia cuando llegue a quedar en libertad.

“Lo que hace falta en el país es que haya más conciencia de quienes hacen las leyes o los gobernantes sobre estos casos, no es posible que un menor que mató a alguien de esta forma quede impune, además representa peligro no para uno solo sino para toda la sociedad”, puntualizó.
TAGS RELACIONADOS:
te puede interesar
similares