×
hace 4 semanas
[Arte]

Espirales; oficios con tradición

Aurora Alvarado realizó un documental donde explora cuatro trabajos de artesanos regionales

Imprimir
Espirales; oficios con tradición
Saltillo, Coah.-La labor de los artesanos resulta importante para definir la gastronomía, la ropa, los enseres y demás rasgos culturales de una comunidad. Esto es lo que Aurora Alvarado muestra en su documental Espirales, el cual se proyectó la noche del martes en el teatro de cámara de la Casa de la Cultura.

El filme es el producto del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), y recoge el oficio de cuatro artesanos y su labor dentro de las ciudades colindantes del sureste coahuilense: Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo.

“Este proyecto surgió principalmente de Los Sonidos del Caracol, el programa de radio en el cual participé, y tenía como objetivo mostrar el trabajo de los artesanos en estas ciudades”, explicó Alvarado en entrevista con Zócalo.

“El video nació después para darles voz a estos artesanos, además de plasmar algo que tiene que transmitirse a las próximas generaciones. La meta real de Proyectos Espirales es que se dé a conocer el trabajo de estas personas y su oficio. Exponer lo que hacen y cómo esta labor muestra además sus historias, sus tradiciones y la cultura de una ciudad”, añadió.

Espirales muestra las artesanías de cuatro personajes: Rubén Tamayo, tejedor de sarapes; Sinhué Delgado, porcelanista; Petrita Rodríguez Gámez, tamalera reconocida en Ramos Arizpe; y Modesta Moreno, quien elabora productos de nopal en Arteaga.

Estos personajes fueron escogidos por el impacto artesanal que han tenido en sus comunidades, pues ayudan a ver la importancia de la producción de estos objetos para definir la identidad de una ciudad, pero sobre todo para seguir transmitiendo oficios que se pierden cada vez más.

“La elección de quiénes aparecerían en el documental fue muy difícil, ya que no sabía por dónde comenzar. Después de informarme elegí a tres personas, que se volvieron cuatro cuando agregué a Sinhué Delgado por un gusto propio que tengo por la porcelana.

“El primero de ellos fue Rubén, ya que quería un enfoque de lo tradicional de Saltillo que es el sarape. La segunda fue doña Petrita, quien trabaja la elaboración del tamal y que es reconocida porque sus tamales son muy gustados. Con Modesta Moreno ya había hablado desde el año pasado en un evento de la Feria del Libro 2016, cuando visité su stand, vi sus productos y le hice la propuesta de aparecer en el documental”.



trabajo arduo

Aunque varios de estos trabajos han tenido altibajos, en especial la creación del sarape saltillense, existen estrategias de preservación como el Museo del Sarape y la Escuela de Sarape La Favorita, que motivan a perpetuar esta prenda tradicional.

“Hay poca difusión de estos trabajos, pero quizá también hay un poquito de falta de aceptación. Hablando con los artesanos, me dijeron que hay una falta de comprensión y valorización ante el trabajo artesanal porque la mayoría de los clientes busca el regateo y no pagan el precio que se da.


“Mi documental muestra la parte que está detrás del trabajo, la friega, el esfuerzo y tiempo invertido en las piezas que vendemos, para así darles ese valor que tienen. El reto es que la gente haga consciencia sobre estos productos”, finalizó la autora.

Alvarado recalca que este tipo de testimonio, tanto visuales como escritos, son importantes para preservar la memoria tradicional. Así que quien guste ver el documental puede acercarse a ella por medio de sus redes sociales (en Facebook aparece como Aurora Alvarado) y solicitar el video.


Imprimir
te puede interesar
similares