×
hace 1 semana
[Nacional]

Estados derrochan 226 mil mdp excedentes

El Imco advierte que ante la falta de legislación, esos recursos son para los gobernadores un ‘cheque en blanco’

Imprimir
Estados derrochan 226 mil mdp excedentes
Foto: Archivo
Ciudad de México.- Las 32 entidades del país lograron obtener 319 mil 753 millones de pesos adicionales a lo previsto en 2017, no obstante, los recursos no se utilizaron en acciones que tuvieran un impacto directo en la población, sino para inflar el gasto burocrático, de acuerdo con el estudio “Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El director general del Imco, Juan Pardinas, advirtió al respecto que ante la falta de legislación, esos recursos “son para los gobernadores un cheque en blanco”; la austeridad, caldo de cultivo para la corrupción por el uso discrecional de dinero”, y afirmó que esta mala práctica se reproduce a nivel federal y se realiza año con año, lo que demuestra la urgente necesidad de crear herramientas que regulen estos ingresos para evitar su uso discrecional.

Destacó que los excedentes que obtuvieron hubieran permitido pagar 60 por ciento del total de la deuda pública estatal, además de que ajustarse a lo presupuestado en gasto burocrático habría significado para los estados un ahorro de 226 mil 577 millones de pesos.

Consideró, al respecto: “Si no cambiamos esto, Javier Duarte va a ser una anécdota del sistema. Lo que nos debe sorprender es que no nos hayamos enterado de nuevos Javier Duarte con estos contextos de opacidad”, y anticipó que se mantendrían este tipo de “celebridades”, de no cambiar el entorno institucional.

Cabe señalar que en su conjunto, el gasto burocrático de las 32 entidades aumentó 11 por ciento, con un gasto adicional de 62 mil millones de pesos, además de que usaron 11 por ciento más de lo previsto para servicios básicos.


Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 13 horas
[Coahuila]
hace cerca de 13 horas
[Coahuila]
hace cerca de 13 horas
similares