Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
West Ham y Edson Álvarez son ELIMINADOS de la Europa League por el poderoso Bayer Leverkusen Taylor Swift lanza este viernes su nuevo álbum The Tortured Poets Department VIDEO: ‘Pirata’, ‘espurio’, ‘porro’… así cruzaron insultos Fernández Noroña y Álvarez Icaza Bomberos de NL atendieron 6 mil 493 incendios durante 2023 AMLO mantiene impunes los casos de espionaje con Pegasus: Centro ProDH

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Estará Biblioteca Central en ruinas

Por Adrián Galindo

Publicado el lunes, 23 de octubre del 2017 a las 08:00


Atenderán al público aunque no esté adecuado totalmente el recinto.

Saltillo, Coahuila.- Mientras que en sus antiguas instalaciones gozaban de internet, servicio telefónico, espacios debidamente acondicionados para los libros, mobiliario y una envidiable ubicación, quienes laboran en la Biblioteca Central Alfonso Villarello serán reinstalados dentro de una escuela abandonada.

A unas cuadras de la biblioteca Ramiro Del Bosque Celestino, en La Aurora, se ubicará la nueva Biblioteca Central, luego de que el inmueble fuera ocupado por el recientemente creado Tribunal de Justicia Administrativa, a petición del propio órgano de justicia.

En lo que fuera la Primaria Francisco I. Madero de la colonia Hibernia, la cual fue deshabilitada desde hace más de 10 años, según comentó uno de los trabajadores de limpieza, no se tienen las mismas condiciones que en el edificio anterior, por más adecuaciones que se le hagan.


El lugar carece de muchos elementos para mantener en buenas condiciones el acervo de la importante biblioteca.

Las pruebas más evidentes del deterioro del inmueble pueden verse en lo que fuera el patio central de la institución, donde las planchas de concreto están destruidas, como si se tratara de baches encontrados en cualquier calle de Saltillo.

Las paredes se encuentran despintadas, las ventanas rotas y los barandales doblados; las protecciones fueron vencidas y no existe suficiente mobiliario dentro de los salones para soportar tal infraestructura.

Ante dichas condicionantes, el propio trabajador apuntó que por el momento no sería suficiente el espacio para integral los 25 mil tomos que comprende esta biblioteca, la cual a decir del coordinador de esta misma dependencia, estaría lista en breve, aunque el edificio no haya sido adecuado en su totalidad.

Otro de los problemas que tendrá este edificio es la ubicación, pues a pesar de tratarse de la Biblioteca Central, cuyos servicios sobresalen de otros centros bibliográficos, esta no se encontrará más en el centro de Saltillo, sino dentro de una colonia de difícil tránsito vehicular.


Por una década estuvo sin uso el inmueble en la Hibernia.

EL ADECUADO

Aunque en un principio existían cinco predios en los cuales se podría instalar la Biblioteca Idelfonso Villarello, únicamente tres resultaron viables para el proyecto, no obstante, debido a su ubicación los otros dos fueron descartados, resolviendo que sería en la Hibernia el lugar adecuado.


Con excelentes condiciones operaba la Biblioteca Central en la Zona Centro de Saltillo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados