×
hace 1 semana
[Nacional]

Estas son las claves para detectar fake news

¿Cómo es que caemos en este tipo de nocticias? Porque ‘nos llegan a las emociones’

Imprimir
Estas son las claves para detectar fake news
Ciudad de México.- Hablar de las fake news, es hablar de un tema que ha cobrado mucha relevancia en los últimos años. Mejor conocidas como noticias falsas, noticias sesgadas o noticias inventadas, abundan, sobre todo en las redes sociales, y su principal función es atraer gente para generar tráfico en alguna página web.

De hecho, las fake news han cobrado ya sus primeras víctimas, esto cuando circuló a través de grupos de WhatsApp (en diferentes partes de la República), una noticia en la que supuestamente un grupo delictivo que se dedicaba al tráfico de órganos, se estaba robando a los niños. La desgracia sucedió en Acatlán, Puebla donde quemaron a cuatro presuntos ‘robachicos’ donde fallecieron dos. Más tarde se supo que uno de los quemados era un joven estudiante al que habían quemado y que no tenía nada que ver con alguna actividad delictiva.

¿Y cómo es que caemos en este tipo de noticias? Porque “Nos llegan a las emociones”, esto según Gabriela Gutiérrez, encargada del programa “Verificado 2018”, quien durante la pasada temporada electoral, dio a conocer, algunos de los resultados, de dicha estrategia, que buscaba desmentir, noticias falsas, en ese momento, de los candidatos a la presidencia de la república. Afirmó, que dichas noticias, no se tocan el corazón y atacan de forma directa a los involucrados.

Por ello en esta ocasión te presentamos algunas de las claves o herramientas que te servirán para detectar ‘Fake News y pero sobre todo, no caer en ellas para evitar hacerlas virales:

Desconfía

A menudo las noticias falsas que encuentras en la red o en los grupos de whats app, tienen titulares llamativos, a veces están escritos en mayúsculas y contienen signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes, lo más probable es que sea falsa.



Examina el ‘Link’ de la página

A menudo, las fake news provienen de páginas falsas o imitan páginas confiables que son creadas sólo para atraer tráfico. Puedes hacer click primero en la nota y confirmar si se trata de una página confiable o no. A menudo las páginas falsas contiene el triple de anuncios que una normal. Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa.

Investiga a fondo la noticia

Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza y que cuente con una buena buena reputación. Si la noticia es verdadera la verás replicada en medios de confianza con versiones muy similares.

Ojo con las fotos

Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos que están editados, a veces se nota mucho, y en otras ocasiones no tanto. Algunas veces las fotos pueden ser reales pero fue sacada de contexto. En Internet puedes realizar una buqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.

Mantén tu sentido crítico alerta

Algunas historias son falsas y son falsas de manera intencionada. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles.


Fuente: MegaNews, con información de Verificado 2018, Merca 2.0



Imprimir
te puede interesar
similares