Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pues que andan fuera de la ley los no registrados Quien dé mas… Les lleva lluvia Saca Ejército a maestros atrapados en balacera en Chiapas Suspenden madres buscadoras actividades en Chilpancingo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Estudiantes indias en pie de guerra ante acoso de maestros

Por Agencias

Publicado el miércoles, 21 de marzo del 2018 a las 15:26


Un profesor de una reconocida universidad de Delhi ha sido denunciado por al menos ocho alumnas por un supuesto acoso

El Mundo | India.- Las estudiantes de varias universidades de la India se han levantado contra el acoso sexual por parte de profesores. Denuncian los comentarios y actitudes machistas que algunos académicos muestran con ellas en clase.

En la reconocida Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), al sur de Delhi, centenares de estudiantes volvieron a protestar hoy contra el profesor Atul Johri, que ha sido denunciado en comisaría por al menos ocho alumnas por un supuesto acoso sexual y por conductas “destinadas a herir la humildad de una mujer”. La policía ha registrado ocho casos diferentes porque, basándose en las declaraciones de las alumnas, entiende que se trata de ocho delitos supuestamente cometidos en distintos momentos y lugares.

“El profesor suele hacer observaciones sexuales, demandas sexuales explícitas y comentarios sobre las figuras de casi todas las chicas. Si alguna se opone, él le guarda rencor”, dijeron las manifestantes a la prensa local ayer en una de las protestas.

Este caso mantiene al rojo vivo la vida en el campus desde hace varios días. Especialmente en la Facultad de Ciencias de la Vida, donde imparte clase el acusado, un edificio que ha sido paralizado por sus alumnos esta semana.

El lunes, cuando los universitarios acudieron en masa a protestar frente a una comisaría cercana a la universidad, reclamaban que el profesor fuese detenido. El martes, la policía le arrestó, pero salió en libertad bajo fianza tras pagar 30 mil rupias (375 euros) por cada una de las ocho denuncias. Hoy, tras la decepción de verle de nuevo en la calle, las estudiantes exigen a la cúpula de JNU que le suspenda y no le permita volver a entrar en el campus.

“El vicerrector de la JNU dice que sólo hay unas pocas denunciantes, ¿cuántas denuncias necesita para tomar medidas?”, dijo a los medios la estudiante Preeti Uma Rao. “Una sola denunciante de acoso sexual ya es suficiente”.

El alumnado cuenta con el apoyo de más de medio centenar de profesores que se han unido a las reivindicaciones y que exigen mano dura contra este tipo de conductas, sobre todo en centros educativos de prestigio como es la JNU. “¿Cómo se van a sentir seguras estas estudiantes si este profesor no es suspendido?”, se preguntaba Aditya Mukherjee, profesor de la facultad de Historia, citado por la cadena india NDTV.

Organizaciones como la Asociación de Mujeres Democráticas de la India y la All India Mahila Sanskritik Sanghatan también han participado en las protestas.

El profesor denunciado niega todas las acusaciones y cree que se trata de una maniobra para acabar con su carrera académica. Dice que las denunciantes han actuado después de que él enviase correos a todos los alumnos que estaban teniendo excesivas faltas de asistencia, entre los que se encontraban, dice, varias de las que después le acusaron de acoso. “Me convertí en un objetivo para los estudiantes por esos correos”, afirmó Johri. “Los estudiantes conspiraron para atacarle”, añadió su abogado, R. K. Wadhva, que sostiene que “las acusaciones de acoso sexual contra mi cliente no tienen fundamento y son totalmente falsas”.

Un profesor compara pechos con melones

Las estudiantes de una universidad de Kerala, al sur de la India, también han protestado esta semana contra la conducta de un profesor, que comparó los pechos de las alumnas con melones, un comentario que fue grabado y difundido por las redes sociales, encendiendo repulsas de todo tipo.

El profesor Jouhar Munavvir T, que imparte clases en una universidad de Kozhikode, criticó a las alumnas que llevan una “bufanda alrededor de la cabeza dejando expuesta una parte de su pecho, que es una parte del cuerpo que atrae a los hombres”. “Es como una rebanada de melón cortada para mostrar lo madura que está la fruta”, dijo.

Tras la difusión del vídeo, las estudiantes se echaron a la calle. Algunas estudiantes salieron a protestar con rebanadas de sandía en la mano y otras optaron por fotografiarse haciendo topless y cubriéndose únicamente con esa fruta para reivindicar que las mujeres pueden vestir lo que ellas quieran.

Acusaciones sin respuesta

Las acusaciones de acoso sexual dentro de centros universitarios no son un fenómeno nuevo en India, pero la atención mediática y la difusión en redes sociales se ha disparado en los últimos meses, sobre todo después del éxito de la campaña #metoo en todo el mundo.

Recientemente circuló por las redes sociales una lista con alrededor de 60 nombres de académicos y profesores universitarios de toda la India supuestamente acusados de acoso sexual. La lista fue elaborada por Raya Sarkar, una abogada que señalaba a miembros de la JNU, el Instituto Tata de Ciencias Sociales, la Universidad de Jadavpur, la Universidad de Delhi o la Universidad Ambedkar.

No ofrecía más detalles que los nombres, por lo que recibió críticas de quienes consideraban que para un tema tan serio se necesitaban más datos antes de sacar conclusiones. Sarkar explicó en Facebook en qué se basaba su documento: “la mayoría, si no todos, son relatos en primera persona de personas que fueron acosadas sexualmente por los nombres que salen en esta lista. El resto salen de amigos (de las víctimas) que me contactaron porque (ellas) temen que se revele su identidad”.

La lista fue respondida con una carta firmada por 14 profesoras universitarias, activistas y abogadas, que criticaban con dureza el documento de Sarkar. “Estamos consternadas por la iniciativa, en la que los hombres se enumeran y nombran como acosadores sexuales sin contexto o explicación. Uno o dos hombres que han sido encontrados culpables de acoso sexual tras el debido proceso se ponen al mismo nivel que otras acusaciones sin fundamento”, decía su texto.

Últimamente está calando una pregunta en torno a este tipo de abusos y conductas dentro de los campus: ¿funcionan los comités universitarios internos encargados de canalizar estas denuncias y de exigir responsabilidades a los acusados? Por la cantidad de testimonios que han salido a la luz, parece habitual que las quejas de alumnos y alumnas caigan en saco roto dentro de las administraciones universitarias.

El mes pasado saltaron dos casos separados en la universidad de Delhi. En el primero, una alumna de primer curso denunció a un profesor que la tocaba “de manera inapropiada” y le hacía comentarios obscenos. El segundo caso tiene que ver con un vídeo: el que grabó una alumna abofeteando a un profesor al que acusaba de haber estado acosándola durante meses. En la denuncia que presentó, la joven explicaba el origen del vídeo: “después de una serie de mensajes obscenos, quiso reunirse conmigo fuera de la universidad, pero insistí en que nos encontrásemos después de las horas de clase dentro de la universidad. Luego le pedí a otras chicas que se unieran a mí y nos enfrentamos a él”.

En declaraciones a Times of India, la estudiante afirmó que el vídeo se grabó en septiembre pero que entonces no lo difundió ni se quejó en público porque el profesor se disculpó y le suplicó que no lo hiciese. “No me quejé porque el profesor me indujo a error al creer que eso le dejaría sin trabajo y afectaría a su esposa y su hijo. Me apiadé de él y no actué”. La alumna cambió de opinión recientemente, cuando se enteró de que el hombre no era esposo ni padre de nadie.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 6 horas

Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México

Hace 6 horas

Reportan ataques a Irán; los atribuyen a Israel

Hace 11 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 13 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Hace 13 horas

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa

Hace 14 horas

CIJ fija audiencias para escuchar a México y Ecuador por asalto a embajada

Hace 14 horas

Aeropuerto de Dubái inicia su reapertura tras perturbaciones por fuertes lluvias

Hace 16 horas

Juicio a Daniel Sancho: El ADN de los cuchillos, una camiseta rasgada y la detención

Hace 16 horas

Guterres subraya la responsabilidad moral internacional con el Estado palestino

Hace 16 horas

Israel bombardea el norte y el sur de Gaza, con decenas de cuerpos recuperados entre los escombros

Hace 16 horas

Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general