×
hace 6 meses
[Internacional]

EU haría ‘un mal cálculo’ si deja acuerdo nuclear: Moscú

Por AFP

Trump critica que el acuerdo aceptado por Obama hace demasiadas concesiones

Imprimir
EU haría ‘un mal cálculo’ si deja acuerdo nuclear: Moscú
Foto: Alexander Zemlianichenko / AFP
Moscú, Rusia.- El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Seguei Ryankov, estimó el sábado que Estados Unidos haría “un muy mal cálculo” si sale del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

“Llegamos poco a poco a la conclusión de que Estados Unidos ya tomó una decisión interna de salir (del acuerdo) o que van a decidirlo pronto”, declaró el diplomático a la agencia rusa Interfax.

“Ello podría ser uno de los graves errores de Washington en política exterior, un muy mal cálculo”, agregó.

El viernes Donald Trump confirmó la suspensión de las sanciones económicas a Irán, levantadas en el marco del acuerdo entre la República Islámica y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos) además de Alemania.

Pero la Casa Blanca dijo que era “la última suspensión” y exigió un entendimiento con los países europeos para solventar lo que calificó como “fallas desastrosas” del acuerdo firmado con Teherán, sin el que Estados Unidos se retirará del compromiso hallado en 2015 al cabo de largas y complejas negociaciones.

Trump critica que el acuerdo aceptado por su predecesor, Barack Obama, hace demasiadas concesiones sobre el desarrollo de misiles balísticos, el respeto a los derechos humanos y el apoyo a grupos extremistas extranjeros.

La Unión Europea, que supervisa el cumplimiento de lo pactado, sostiene que el acuerdo “funciona”.

Moscú también defiende el acuerdo. Ryabkov afirmó el sábado que Rusia “hará todo lo que está en su poder para salvar el acuerdo”.



Imprimir
te puede interesar
similares