×
hace 4 meses
[Internacional]

EU olvida a Centroamérica por financiar a Juan Guaidó

La casa blanca modifica el destino del fondo para apoyar a Guatemala y Honduras, epicentro de la crisis migratoria

Imprimir
EU olvida a Centroamérica por financiar a Juan Guaidó
Manifestantes antichavistas, en en Cúcuta, el pasado 23 de febrero. Foto: Cuartoscuro
Washington.- El gobierno de Donald Trump planea redestinar más de 40 millones de dólares de ayuda humanitaria asignados a Centroamérica para apoyar a la oposición de Venezuela, según informó Los Angeles Times, que citó un memorando de la Casa Blanca.

Los 41.9 millones de dólares etiquetados estaban destinados para un fondo de ayuda a Guatemala y Honduras, dos de los tres países centroamericanos en el centro de una crisis migratoria en la que miles de personas que huyen de la pobreza, la violencia y la corrupción han intentado cruzar la frontera sur estadounidense, en busca de asilo.

El documento filtrado a Los Angeles Times afirma que el dinero será utilizado para sueldos, pasajes aéreos, propaganda, asistencia técnica para elecciones y entrenamiento en ”buena gestión” para el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, y su equipo de colaboradores.

Guaidó se declaró presidente encargado en enero pasado, bajo el argumentp de que el mandato e Nicolás Maduro es ilegítimo, pues se reeligió en mayo de 2019 en medio de un cuestionado proceso al que la oposición no concurrió.

El presidente venezolano, en tanto, sostiene que Guaidó es una marioneta del gobierno estadounidense y ha mantenido el control del gobierno en Caracas.

El mes pasado, el Departamento de Estado de EU anunció que recortaría cientos de millones de dólares en ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, después de que Trump dijera que los tres países no estaban haciendo lo suficiente para frenar la emigración.

En el Viejo Contiente, el pleno de la Eurocámara condenará y reclamará hoy jueves el cese de la violencia y la “feroz” represión en Venezuela, de la que responsabiliza a Maduro y a sus fuerzas militares y de Inteligencia, al tiempo que solicitará a los gobiernos europeos que impongan “sanciones adicionales” contra las autoridades “responsables” de las violaciones de Derechos Humanos.

Los principales grupos de la Eurocámara —populares, socialistas y liberales— han acordado un texto conjunto, por lo que la resolución saldrá adelante sin problemas en la votación que tendrá lugar este jueves y que será la primera que se aprueba sobre Venezuela en la nueva legislatura. El Parlamento comunitario ya condenó la represión venezolana en una decena de resoluciones en la pasada legislatura.

Brazo de Trump

Aspectos a solventar con los recursos redirigiros desde Washington:

• Sueldos a políticos opositores venezolanos.

• Pasajes aéreos

• Propaganda

• Asistencia técnica para elecciones

• Entrenamiento en “buena gestión” para el líder opositor venezolano Juan Guaidó y su facción


Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar
similares